martes, 24 de marzo de 2009

La mujer más longeva llega a los 130 años con buen humor y nada de dulces


Su nombre es Sakhan Dosova. Según el último censo que se realizó en Kazakhstan, es la mujer más vieja del mundo, pues en 3 días cumplirá 130 años. Su familia cree que "la risa y el buen humor fueron los que la ayudaron a vivir tanto"

Los demógrafos de Karaganda, en el norte de Kazakhstan, no sólo se asombraron por la edad que decía tener, también la encontraron en el primer censo de la Rusia de Stalin, en 1926, donde figura como una mujer de 47 años, informó The Sun.

Sakhan reveló que nunca fue al médico ni comió dulces, aunque reconoció entre risas que es adicta al queso cottage.

Según aparece en su pasaporte -que aún conserva de la ex Unión Soviética- y en su documento de identidad de Kazakhstan, nació el 27 de marzo de 1879.

"No tengo ningún secreto en especial. Nunca tomé una pastilla, y si estaba enferma, usaba remedios caseros para curarme. Ah, y nunca probé dulces, no me gustan, aunque amo el queso cottage y el trigo", señaló.

Su nieta Gaukhar Kanieva, de 42 años, sostuvo que es una mujer muy simpática y feliz. "Creemos que la risa y el buen humor fueron los que la ayudaron a vivir tanto", opinó.

Por su parte, Nailya Dosayeva, titular del departamento social y demográfico de la región de Karaganga, dijo que no hay dudas de que lo que afirma Sakhan es real. Sin embargo, Lyudmila Kolesova, jefe de estadísticas del estado, señaló que están tratando de corroborar los datos que ofreció la longeva mujer.

Sakhan nació cuando aún la Reina Victoria tenía 22 años por delante para comandar Gran Bretaña, y en el mismo año en que nacieron Stalin y Einstein. Se casó dos veces, y quedó viuda durante la Batalla de Stalingrado, en la Segunda Guerra Mundial. Sólo tres de sus diez hijos aún permanecen con vida. Actualmente reside en un departamento junto a una de sus nietas.

Oficialmente, la persona más vieja del mundo es la norteamericana Edna Parker, que tiene 114 años.


0 comentarios:

Publicar un comentario