lunes, 2 de marzo de 2009

INC y Conacine rindieron homenaje a cineasta Claudia Llosa x el film "La teta asustada"


La cineasta peruana Claudia Llosa y a los miembros de su equipo fueron homenajeados por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Conacine por haber conseguido el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín con la película “La teta asustada”.

El acto fue presidido por Cecilia Bákula, directora del Instituto Nacional de Cultura, y por Rosa María Oliart, presidenta de Conacine.


En la mesa de honor también estaba el congresista Johnny Peralta, y Ricardo Ramón, director del Centro Cultural de España.


Oliart mencionó que su institución apoyó a las dos películas que ha dirigido Llosa, “Madeinusa” y “La teta asustada”.


Recordó que el jurado encargado de decidir a quién van las ayudas eligió de manera unánime su última cinta de entre otras 42 competidoras.


Por su parte, Bákula destacó que el componente femenino sea mayoritario en el equipo de producción de “La teta asustada”.


También subrayó la capacidad de Llosa de interpretar el país con respeto y originalidad.


A su turno, Claudia Llosa, con voz entrecortada, confesó sentirse emocionada por todas las muestras de cariño que ha recibido tras triunfar en la Berlinale.


Aseguró que ganar el premio mayor de este festival no hubiera sido posible sino fuera por el equipo que la acompañó. También agradeció el apoyo de su familia y, refiriéndose a algunos directores presentes, de los maestros que le precedieron en hacer cine en el Perú.


Sobre su película, aún no estrenada en el Perú, adelantó que trata sobre la memoria.


Indicó que el filme, que tiene de personaje a una mujer del ande marcada por la época de violencia, es un intento de hacer presente una herida que queremos ocultar.


El congresista Peralta, al hacer uso de la palabra, comentó por su parte que todos queremos "más Claudia Llosa para el Perú". Es por eso, indicó, que el 17 de este mes se presentará un proyecto de ley para dar mayores recursos al Conacine.


Esto se haría a través de un fondo que recaudaría el 50 por ciento del impuesto a las funciones de cine y uno por ciento de impuestos de la televisión por cable.


En el evento también se le dio un reconocimiento a Ricardo Ramón por su labor en el Perú.


Se indicó que 14 millones de soles podrían ser destinados a financiar películas peruanas si se aprueba el proyecto de ley del congresista Johnny Peralta.


El acto de homenaje contó con la presencia de los cineastas Francisco Lombardi, Alberto Durand, Andrés Cotler, el ayacuchano Palito Ortega, Fabrizio Aguilar, Judith Velez y otros.


También se dio un reconocimiento a otros miembros de la película “La teta asustada” como la actriz Magaly Solier y la directora artística Patricia Bueno, madre de Claudia Llosa.



0 comentarios:

Publicar un comentario