viernes, 20 de marzo de 2009

Cirujanos implantan con éxito corazón artificial a niño chileno


Por casi trece horas se extendió la delicada operación para instalar un corazón artificial al niño chileno Felipe Cruzat de 11 años, quien lleva más de dos meses internado a la espera de un nuevo órgano que le salve la vida.

El doctor cardiocirujano del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Pedro Becker, señaló en una conferencia de prensa que la intervención fue “exitosa y conducida de acuerdo a lo planificado”.


Según informan agencias de noticias, el menor fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro asistencial donde será observada su evolución y la asimilación del nuevo aparato.


La cirugía estuvo a cargo del cardiólogo chileno Pedro Becker y su colega Gerardo Naiman, del hospital Garrahan de Buenos Aires.


Catorce galenos argentinos y cinco chilenos, son en total los médicos que participaron de la exitosa cirugía en la que se le implantó el corazón artificial al pequeño.


El niño se encuentra fuera de peligro de infecciones o hemorragias, y lo último que se le realizó fue el proceso de calibración del órgano artificial; lo que consiste en nivelar la presión y la fuerza de irrigación sanguínea, para estabilizar el bombeo de sangre hacia fuera.


En tanto, el padre del menor, Gonzalo Cruzat, tras la opinión de los médicos señaló que mantienen grandes esperanzas de encontrar un donante para su hijo.


“Mantuvimos la tranquilidad todo el día pensando que estábamos en las mejores manos y que la tecnología que se está ocupando es lo mejor lo que está disponible hoy día en el mundo”, señaló.


Felipe Cruzat esperaba hace 66 días un donante de corazón a raíz de una miocardiopatía que le había deteriorado sus signos vitales, tanto es así que el sábado pasado los médicos del Hospital de la Universidad Católica de Chile decidieron esta intervención como un último recurso.


Dicha intervención comenzó hoy a las 9 de la mañana y, tras más de 13 horas terminó de manera exitosa.


0 comentarios:

Publicar un comentario