jueves, 19 de marzo de 2009

Hugo Chávez confirma la nacionalización del Banco de Venezuela, filial del Santander


El presidente venezolano Hugo Chavez confirmó este jueves la nacionalización del Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander español, y restó valor a las versiones que anunciaron un aplazamiento de las negociaciones hasta el año que viene.


"Hoy hemos retomado el tema y anuncio la nacionalización del Banco de Venezuela", dijo Chávez en una intervención en el canal estatal Venezolana de Televisión.


El gobernante explicó que la medida se toma para "darle más fuerza al sistema bancario público nacional y poder impulsar mucho más las políticas de desarrollo económico y social".


Chávez enmarcó la decisión en "esa bola de billete que tienen los bancos privados, que manejan recursos incluso superiores a los del presupuesto nacional".


"Son miles de millones de dólares los que maneja la banca privada", manifestó el gobernante.


El anuncio inicial de la nacionalización del Banco de Venezuela lo hizo Chávez a finales de julio de 2008.



Sin acuerdo


Las negociaciones entre el gobierno y el Grupo Santander se desarrollaron en el segundo semestre de ese año y se especuló con la posibilidad de un acuerdo antes de que finalizase el año.


Sin embargo, el estallido de la crisis financiera mundial ralentizó los contactos y finalmente se indicó que el proceso nacionalizador entraba en un paréntesis.


Cuando se concrete la nacionalización de la filial del Grupo Santander, el Estado venezolano poseerá el 16,44% del total de créditos de la banca y el 24,38% de los depósitos, según fuentes financieras.


El Banco de Venezuela es responsable en la actualidad del 11,59% del total de créditos concedidos y del 11% de los depósitos, lo que lo sitúa como el tercer banco del país.


0 comentarios:

Publicar un comentario