miércoles, 18 de marzo de 2009

Condenan a 12 años de prisión a Giuliana Llamoja por asesinar a su madre


La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia condenó a 12 años de prisión a la joven Giuliana Llamoja Martínez al encontrarla responsable del delito de parricidio, en agravio de su madre María Hilares Martínez, ocurrido en marzo del 2005.


En su resolución, el tribunal señaló que con el descuento de carcelería que viene cumpliendo desde el 6 de marzo del 2005, la pena impuesta a Llamoja vencerá el 5 de marzo del 2017.


Asimismo, la Sala fijó en 30 mil soles el monto que por concepto de reparación civil deberá abonar la sentenciada a favor de los herederos legales de la agraviada.


Con este fallo, el colegiado reformó la sentencia de la Tercera Sala Penal con Reos en Cárcel, dictada en julio del 2006, que condenó a la joven a 20 años de prisión.


Indicó en su resolución que si bien la pena prevista para el delito de parricidio es no menor de 15 años, debe establecerse las circunstancias que rodearon la comisión del acto ilícito, a fin de determinar una pena justa y acorde a los principios de proporcionalidad y racionalidad.


En ese contexto, sostuvo que corresponde una disminución prudencial de la pena, y aclaró que esta atenuación, "no obedece al menor valor de la vida destruida, ni a las circunstancias objetivas del hecho, sino que la imputación disminuye en razón a que la encausada tiene una responsabilidad restringida por contar al momento de los hechos ilícitos con la edad de 18 años".


Añadió que debe valorarse también que la imputada no presenta antecedentes penales, y que ésta actuó irracionalmente para intentar la legítima defensa, cuando se produjeron los hechos materia de este proceso.



0 comentarios:

Publicar un comentario