lunes, 31 de marzo de 2008

Uso de gas natural resulta 70% más barato ante incremento de precios internacionales del petróleo


El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, afirmó hoy que el uso del gas natural resulta 70 por ciento más barato que el de los combustibles derivados del petróleo ante el incremento en su cotización en los mercados internacionales.

“El contrato con el Consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, nos permite tener un gas con precios 70 por ciento más baratos que las gasolinas y casi 50 por ciento más barato que el petróleo diésel, que son los principales combustibles que consumimos”, indicó.


Recordó que la escalada imparable del precio del crudo, que ahora se sitúa por encima de los 100 dólares, ha obligado al Estado a subsidiar al mercado de combustibles por más de 1,400 millones de dólares para que el aumento no se traslade a los consumidores.


“Hemos subsidiado a las gasolinas y al petróleo diésel porque Perú es deficitario de estos productos y son los que dependen directamente de los precios internacionales, dijo.


Señaló que los combustibles de mayor consumo como el petróleo diésel y la gasolina de 84 octanos son los que tienen incidencia en los precios finales de los productos de primera necesidad o en el transporte de carga como de pasajeros.


“Si el gobierno no los subsidiara se produciría un aumento significativo en los precios de los combustibles, lo que repercutiría negativamente en los precios de los alimentos y en el transporte y, particularmente, en Lima en el transporte urbano”, destacó.


En ese sentido, indicó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) continúa trabajando de manera acelerada para cambiar la matriz energética al carburante natural.


De otro lado, Valdivia comentó que la producción de combustibles líquidos se duplicará para satisfacer la demanda interna y exportar el excedente.


Dijo que el Consorcio Camisea, en el marco de su compromiso con el gobierno, realiza una obra de 800 millones de dólares con el fin de duplicar su producción de líquidos de 35,000 a 65,000 barriles y nuevamente obtener este producto, lo que también permitirá un aumento en la producción de gas natural.


Informó que durante la visita que realizó la semana pasada el presidente Alan García a Camisea, conversó con los directivos del consorcio respecto al avance de las obras para ampliar la producción de líquidos y principalmente abastecer de gas licuado de petróleo (GLP) a todo el país.


Recordó que en el 2004, cuando se inició este proyecto, el Consorcio Camisea prometió abastecer al país con dicho producto que ahora no sólo se utiliza como combustible en la cocina sino también por los vehículos, y su gran demanda obligó a importar GLP en los últimos meses.


0 comentarios:

Publicar un comentario