viernes, 28 de marzo de 2008

Revista Financiera elige a Alan García como Hombre del Año por liderar resurgimiento de Perú


La prestigiosa revista estadounidense de temas financieros LatinFinance eligió al presidente peruano Alan García como Hombre del Año por “Liderar el Resurgimiento de Perú”, por sus logros económicos y la buena reputación ganada en los mercados internacionales.

La publicación corresponde al mes de marzo y en su portada está la imagen del presidente García con el respectivo anuncio.

Señala que en un mundo al revés, donde las empresas brasileñas compran empresas estadounidenses en dificultades y los inversionistas venden títulos valores del G7 para comprar deuda latinoamericana, Alan García es el perfecto LatinFinance Hombre del Año 2008.

“Además del estelar crecimiento de 8.99 por ciento en el 2007, Perú ha ampliado la curva de la moneda local a 30 años, reembolsó la deuda con el Club de París, renovó los mercados locales y firmó un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y está cada vez más en el radar de los bancos internacionales”, explica la publicación.

También resalta que Perú está en camino para vencer a Brasil en conseguir el grado de inversión “pero el presidente no está descansando sobre sus laureles”.

“Perú ha estado progresando a un ritmo importante pero tenemos que hacer más. Tenemos todo en el lugar para realizar un salto cualitativo", dijo el presidente García a LatinFinance en una entrevista exclusiva.

Si bien LatinFinance recordó los problemas económicos durante la primera administración de García, que llevó a muchos peruanos a emigrar, afirmó que su sorprendente regreso al poder puso a Perú de nuevo firmemente en el mapa internacional de los financistas, algunos de los cuales se refieren al país como “un mini Chile”.

La revista también cita a la subsecretaria de Estado y administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Henrietta Fore, quien señala que "Perú es un modelo de democracia y economía de mercado que puede ser exhibido para otros países".

"Hemos proyectado la imagen de un país exitoso con crecimiento sostenible a fin de que pueda recuperar su lugar fundamental en América del Sur", dijo el jefe del Estado a LatinFinance.

Además, manifestó que Perú ha plantado el crecimiento económico para aprovechar la economía internacional.

“Hemos infundido un sentido de seguridad y confianza y Perú es como un cohete en una plataforma listo para despegar. Estamos acumulando combustible, que es la inversión", comentó el presidente.

La publicación especializada en temas financieros informó que la inflación de Perú fue de 3.9 por ciento en el 2007 (la tercera más baja de Latinoamérica), y la recaudación de impuestos, alcanzó el 15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) por primera vez en casi tres décadas.



También señala que el gobierno tiene un superávit presupuestario de 1.7 por ciento del PBI y las reservas de divisas son alrededor de 30,000 millones de dólares por primera vez, superando a la deuda del país que está en 26,000 millones.

"Tenemos importantes cojines con nuestro superávit fiscal y reservas. Estas son las pólizas de seguros que reflejen la forma responsable en la que el ministro de Economía está manejando la economía, así como la confianza internacional en Perú", expresó el jefe del Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario