lunes, 31 de marzo de 2008

Adex presentó al Gobierno propuestas para que tipo de cambio del dólar logre estabilidad

La Asociación de Exportadores (ADEX) presentó 21 propuestas al Gobierno para que el tipo de cambio del dólar logre estabilidad en el tiempo y de ese modo generar competitividad en el sector exportador, informó esta tarde el titular de este gremio, José Silva Martinot.

Tras reunirse, junto a la directiva de Adex, con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno, Silva explicó que su gremio insistió en quince propuestas presentadas anteriormente por la Confiep, a las que adicionaron seis planteamientos, como por ejemplo, hacer que el superavit fiscal sea convertido en moneda extranjera, específicamente a dólares.


El titular de ADEX mencionó, además, que su gremio ha planteado la reducción al impuesto a la renta para las empresas que reinvierten, ya que de esa manera se podría colaborar con la mejora de la competitividad.


Del mismo modo, dijo que es necesario tomar medidas para controlar el ingreso de capitales “golondrinos” al Perú, y que temporalmente se eleve el drawback para compensar la perdida de competitividad por la caída del tipo de cambio.


En declaraciones a la prensa, sostuvo que a pesar de que en los próximos meses las exportaciones continuarán aumentando, el efecto de la caída del dólar en las exportaciones se notará en el mediano plazo, lo cual generará desaceleración.


Explicó que el crecimiento del comercio exterior en el mes de febrero se debe a que se incrementaron las exportaciones de productos como el mango y la palta, productos que fueron sembrados hace cuatro años.


"Entonces no podemos decir que el tipo de cambio no esta afectando a las exportaciones porque lo que se sembró hace cuatro años entró en producción y van a seguir creciendo las exportaciones en los próximos meses, pero el efecto del tipo de cambio se va a ver en el mediano plazo", detalló.


En ese sentido, consideró que las afirmaciones de que el tipo de cambio no ha afectado las exportaciones debido a que estas han crecido durante enero y febrero, son hechas por personas que no conocen realmente el comercio exterior.


Por otro lado, resaltó que el Banco Central de Reserva esta haciendo esfuerzos que exceden sus capacidades para controlar la inflación y a la vez evitar la caída del tipo de cambio.


"Cosa que no vemos por el lado del Ministerio de Economía y Finanzas", agregó Silva Martinot.


Eso, recordó, es algo que han manifestado en reiteradas oportunidades, así como en la presente reunión con el jefe del Estado.


0 comentarios:

Publicar un comentario