miércoles, 12 de marzo de 2008

Alan García señalá que el 2009 será mejor para la economía peruana. ¿Será Cierto?


"Si alguien me preguntara ¿cuál es el mejor año?, yo responderé 2009, porque hay mil proyectos fundamentales en marcha, y el grueso de su inversión se hará en 2009 (...) lo que significa que tenemos asegurado 2010" señaló el presidente de la República, Alan García Pérez.


Sin embargo, el Mandatario reconoció que el Perú enfrenta dificultades por las condiciones de la economía internacional debido al aumento del precio de petróleo.


"La nave del Perú atraviesa, naturalmente, aguas turbulentas internacionales. Todo está bien dentro, pero somos contagiados por nuestros vecinos y por la economía mundial (Â…) El Perú no sólo soportará el incremento del precio del petróleo, sino que va a aprovechar esa circunstancia para cambiar a gas."


Además, el Jefe del Estado garantizó que las condiciones económicas mejorarán en los próximos meses, porque su gobierno ha suscrito 24 contratos de exploración de hidrocarburos, lo que permitirá encontrar nuevas fuentes de combustible.


Destacó, en ese sentido, que todos los países enfrentan niveles de inflación superiores a los registrados en el Perú, lo que refleja el excelente estado económico del país.


"Nuestro país sigue creciendo firmemente y su infraestructura avanza poderosamente, así que puede pasar cualquier cosa. Con esa certeza y con esa confianza, les digo que este año nuestro país volverá a crecer y que a finales de octubre habrá superado este clima internacional."



Consumo

El mandatario consideró que el crecimiento del consumo de la población es la mejor demostración de que la economía nacional continúa en alza, pese a "las turbulencias" registradas en los mercados mundiales.


"Esto significa el testimonio y la prueba concreta de cómo crece nuestra economía. Hay algunas industrias y productos que son el mejor testimonio de cómo se va extendiendo socialmente el consumo y cómo aumenta la capacidad de demanda de nuestra patria."


Mencionó, por ejemplo, que los teléfonos celulares se incrementaron de 7 millones a 15 millones en sólo 18 meses, el consumo de cerveza subió en comparación con años anteriores; mientras que la demanda de ladrillos ya ha excedido la capacidad de producción.


Incluso refirió que la demanda social de consumo en las familias ya creció en 2007 más del 9 por ciento, y que en el primer trimestre de este año se eleva a un promedio de 8.7 por ciento.


"Ese es un buen mensaje para el resto del año. Es el mensaje de un país que ha aprendido a crecer, a invertir, a ampliar la oferta de empleo, y que ha aprendido a consumir."

Durante la ceremonia de inauguración de la planta de envases de vidrio de la empresa Owens - Illinois en Lurín, el Mandatario destacó que esos índices resultan positivos pese al incremento del precio del barril de petróleo de 60 a 108 dólares, además del alza en el costo del trigo y la soya.

0 comentarios:

Publicar un comentario