martes, 18 de marzo de 2008

El dolar en bajada....


El precio del dólar bajó en el mercado de cambio el martes, en una sesión en la que los inversionistas se mantuvieron a la expectativa sobre la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que finalmente decidió rebajar su tipo de interés a 2.25 por ciento en la última media hora de las operaciones cambiarias en el Perú, lo que impulsó aún más la tendencia bajista de la moneda extranjera.

El tipo de cambio interbancario cerró en 2.802 soles la compra y 2.803 soles la venta, menor a los 2.815 soles la compra y 2.817 soles la venta del cierre del lunes.

En las ventanillas de los bancos el dólar cotizó en promedio 2.77 soles la compra y 2.88 soles la venta. En el mercado paralelo se ubicó en promedio en 2.79 soles la compra y en 2.82 soles la venta.

El precio retomó la caída a pesar de que el Banco Central de Reserva (BCR) también reinició compras de la moneda extranjera. Hasta las 12 del medía de hoy (martes) el dólar se acercaba a 2.80 soles; pero luego un poco más de la una de la tarde se supo que la Reserva Federal (FED) había decido bajar su tasa de referencia en 0.75 puntos porcentuales a 2.25 por ciento, lo que generó mayor oferta de dólares, motivando la intervención del ente emisor que adquirió 126 millones de dólares.

De igual modo, el analista de Inversión y Desarrollo Sociedad Agente de Bolsa, Víctor Llanos, indicó que la rebaja en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos generó expectativas de una mayor apreciación de la moneda local pues se prevé una mayor presencia de inversionistas extranjeros buscando activos en soles.

Los analistas precisaron que con la nueva rebaja del tipo de interés estadounidense el diferencia de tasas entre soles y dólares se amplía. La tasa en soles del BCR está en 5.25 por ciento, mientras que la tasa de la FED (en dólares) ahora se ubica en 2.25 por ciento. "Esto hace que sea más atractivo invertir en títulos denominados en soles. Aquí no sólo ganas por la mayor tasa, sino por la eventual revaluación del nuevo sol", señaló un ejecutivo de cambios de un banco local.

Sin embargo, consideraron que el BCR seguiría interviniendo en los días siguientes para evitar fuertes volatilidades en el mercado cambiario, así como movimientos abruptos en el tipo de cambio.

Según el Banco Central, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.803 soles y máximo de 2.810 soles en la jornada del martes, además de un precio promedio de 2.806 soles.

En lo que va del año el BCR ha adquirido 6,430.3 millones de dólares, lo que representa el 62.4 por ciento de las compras del 2007. El año pasado adquirió 10,306 millones en el mercado cambiario para evitar caídas abruptas en el tipo de cambio.

0 comentarios:

Publicar un comentario