El gobierno central es cada vez más contundente y provocador con los maestros que se encuentran en huelga indefinida. Desde hoy 06 de julio, precisamente cuando se celebra el “Día del Maestro”, el Ministro de Educación ha decretado ilegal la huelga del SUTE, en las regiones de Junín, Pasco y Puno.
En la parte resolutiva, la Resolución Ministerial precisa: declarar ilegal la huelga indefinida que viene realizando desde el 18 de junio en la región Junín, desde el 20 de junio en la región Puno y desde el 26 de junio en la región Pasco, debiendo los trabajadores reincorporarse a sus labores al día siguiente de publicada la resolución Ministerial.
Es decir, a partir de hoy, precisamente en el Día del Maestro, los maestros están obligados a retornar a sus centros de labor, caso contrario los profesores que no concurran a sus centros de labor serían descontados de sus haberes en aplicación a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, el pago de Remuneraciones sólo corresponde como contraprestación por el trabajo efectivamente realizado, quedando prohibido, salvo disposición de Ley expresa en contrario o por aplicación de licencia con goce de haber de acuerdo a la normatividad vigente, el pago de remuneraciones por días no laborados.
Huelga Nacional
Para el gobierno, no sólo bastó declarar ilegal la huelga en las tres regiones donde se acata con más fuerza la medida de protesta, sino, el Ministro de Educación, también declaró ilegal desde ayer 5 de julio la huelga nacional indefinida convocada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú SUTEP.
Rechazo contundente
Mientras tanto, a los maestros en huelga, no los amilana ni les asusta los descuentos, por lo que, según dio a conocer el dirigente regional del SUTE, César Hugo Tito Rojas, estas disposiciones del gobierno, sólo tratan de intimidar al magisterio. “Es una provocación más del gobierno, pero nosotros estamos firmes en nuestra posición de luchar hasta las últimas consecuencias, con estas normas, lo que hace es fortalecer aún más las luchas del SUTE”, puntualizó.
Ayer en la ciudad de Puno, los maestros hicieron un plantón en las puertas de las instituciones públicas del estado, como es el municipio provincial, Poder Judicial, Banco de la Nación, Dirección Regional de Educación, Gobierno Regional y otras instancias, además prepararon ollas comunes. Y para hoy, según información extraoficial, se encadenarán en el puente Internacional de Desaguadero.
0 comentarios:
Publicar un comentario