miércoles, 25 de julio de 2007

Gobierno está en capacidad de reducir pobreza extrema


Con actual ritmo de crecimiento, pobreza extrema podría reducirse al 5.7% para el 2015, señalan expertos en lucha contra la pobreza.

Nuestro país está en la capacidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para la reducción de la línea de pobreza extrema, si mantiene el ritmo de crecimiento actual, señaló ayer el Comité Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza.

El nivel de pobreza extrema registrada en el 2006 fue de 16.1% –según el INEI– cifra que disminuyó en 1.3 puntos porcentuales respecto al 2005. Entonces, de mantenerse este ritmo en el 2015 la pobreza extrema podría llegar a reducirse al 5.7% y sobrepasar la meta prevista de 11.5%.

En el 2000, los distintos gobiernos que forman parte de las Naciones Unidas se reunieron para trazar las 11 metas del milenio. La principal de ellas era reducir a la mitad –entre 1990 y 2015– el porcentaje de personas cuyos ingresos sean menos de un dólar al día, que en 1990 lo conformaban el 23% de los peruanos.

Para Héctor Béjar, coordinador del Comité Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza, si bien las cifras son alentadoras, para llegar a la población más necesitada se requiere de una política integral.

"Necesitamos una inversión social mucho más intensa, pues hasta ahora solo se ven esfuerzos aislados como el programa 'Crecer' que esta focalizado en determinados puntos. Además, el gobierno debe cumplir su promesa de reducir la desnutrición crónica en un punto anual", apuntó.

Para Farid Matuk, ex jefe del INEI, el crecimiento sostenido de la economía obliga al gobierno a replantear sus metas de reducción de la pobreza. "Ellos proyectaban bajarla en 10 puntos, como durante el gobierno anterior, pero con el crecimiento promedio de 7% del PBI, la pobreza se puede reducir en 13 puntos porcentuales en el presente quinquenio", señaló el economista.

Cifras

16.1% fue la tasa de pobreza extrema el 2006. Bajó 1.3 puntos respecto al 2005.

1,200 millones de personas en el mundo viven con menos de un dólar al día.

0 comentarios:

Publicar un comentario