lunes, 9 de julio de 2007

Maestros alternos reemplazarán a docentes huelguistas desde el martes

El ministro de Educación pidió a los padres de familia enviar a sus hijos a estudiar con total normalidad.


A más tardar mañana, martes, miles de docentes alternos ingresarán a las aulas para dictar clases en reemplazo de los maestros huelguistas del Sutep, adelantó el ministro de Educación, José Antonio Chang, tras recordar que en Lima se cuenta con un contingente de 12 mil profesores sustitutos.

En declaraciones a la prensa, recogidas por la agencia Andina, el ministro dijo que con esta decisión, el dictado de clases está garantizado, toda vez que la paralización indefinida del gremio sindical se acata en un 35% en la capital, según estimó.

También informó que los directores de la Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y de los colegios ya han venido determinando cuáles son las plazas para ser cubiertas por los docentes sustitutos, por ello incluso esta tarde podría contarse con ellos.

"Es responsabilidad de los directores de Ugel poner a los profesores alternos donde no los hay", manifestó el titular de Educación, al tiempo de reiterar su invocación al los docentes del gremio magisterial para que depongan su medida de fuerza acatada desde el último jueves.

Chang Escobedo, mencionó, además, que se ha coordinado con el Ministerio del Interior para ofrecer todas las garantías de seguridad a los maestros alternos que ingresarán a las aulas, para evitar posibles agresiones por parte del Sutep, a cuya dirigencia calificó de "retrógrada".

"Se les va a dar a los maestros sustitutos todas las seguridades para que puedan dictar clases con total tranquilidad (.) El Estado debe garantizar las clases de los niños y se aplicarán los descuentos correspondientes para los maestros que dejan de trabajar", remarcó.

Los docentes alternos que podrán ingresar a las aulas escolares ante la medida de fuerza son los profesores sin vínculo laboral con el Ministerio de Educación y los profesionales de otras especialidades que se inscribieron en el padrón abierto por dicho sector.

Al ser consultado sobre la acción legal presentada por el Sutep contra el Reglamento de la Ley que declara a la Educación Básica Regular como servicio básico esencial Chang mencionó que mientras existan los espacios legales para ese tipo de acciones no habrá inconvenientes.

"Esa debería ser la lucha de los señores dirigentes (del Sutep) y no las huelgas que perjudican a los alumnos (.) Yo saludo que se dé este reclamo legal, pero en todo caso que levanten la huelga, si creen que esto se puede solucionar por la vía legal", subrayó.

Como se sabe, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (Sutep) acata desde el pasado jueves 5 de julio una huelga nacional indefinida en rechazo a la Ley de la Carrera Pública Magisterial y en demanda de un mayor presupuesto para la educación.

Al respecto, Chang descartó que con dicha ley se vaya a privatizar la educación, como argumenta el Sutep, y aclaró que este servicio siempre será gratuito y no implicará despidos de maestros, sino más bien evaluaciones y capacitaciones para que mejoren su desempeño.

Informacion extraida del diario ElComercio.

0 comentarios:

Publicar un comentario