jueves, 19 de julio de 2007

Gobierno también eliminó arancel al trigo en grano importado



En el Perú ingresa más trigo en grano que harina.

(RPP) Al igual que a la harina de trigo, el Gobierno también eliminó el arancel al trigo en grano (materia prima) importado, según consta en el Decreto Supremo publicado en hoy en las Normas Legales.

De esta manera, el Gobierno bajó de 25% a 0% el arancel a la harina de trigo; y en el caso del trigo duro (grano) el arancel pasó de 10% a 0%.

Como se recuerda ayer al mediodía el presidente Alan García anunció la rebaja a cero del arancel a la harina de trigo importada con el objetivo de evitar que el alza del precio del trigo en el mercado internacional afecte el costo de producción local de pan y fideos.

Ante ello la industria peruana productora de harina de trigo, conformada por 22 empresas molineras, también demandó un trato similar para el trigo en grano, es decir que su arancel baje a cero, ya que ellos importan este cereal para luego molerlo y convertirlo en harina.

Ayer mismo, en la noche el Gobierno informó que también se eliminaba el arancel al trigo en grano, lo que fue bien recibido por el sector industrial.

Al respecto, el presidente del Comité de Molinos de Trigo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly, saludó esta decisión. Dijo que: “no tenía lógica gravar con arancel a la materia prima importada y anularlo para el producto procesado importado”.

Subrayó -en declaraciones a RPP- que de esta manera el Gobierno adelanta la desgravación al trigo, en el marco de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Agregó que el precio del trigo en el mercado internacional se sigue manteniendo alto. “La medida dada por el Gobierno va a favor del consumidor, porque están subiendo los precios de las materias primas de primera necesidad. El Gobierno, dentro del marco legal y legítimo, ha tomado está decisión para que la coyuntura internacional no afecte al consumidor”, puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario