lunes, 30 de julio de 2007

El ex presidente peruano Alberto Fujimori achacó su derrota en los comicios al Senado japonés a que no pudo hacer campaña y aseguró que, pese a perder

El ex presidente peruano Alberto Fujimori achacó su derrota en los comicios al Senado japonés a que no pudo hacer campaña y aseguró que, pese a perder, sus sentimientos hacia Japón no han cambiado, informó hoy la agencia oficial Kyodo.

"Ha sido una buena experiencia", dijo Fujimori en declaraciones a periodistas nipones desde su residencia de Chile, donde se encuentra bajo arresto domiciliario, a la espera de que se resuelva definitivamente el proceso de extradición solicitado por Perú.

Fujimori calificó, no obstante, de "una lástima" el resultado electoral de ayer, domingo, cuando fracasó en su intento de ser elegido senador en Japón, en lo que hubiera supuesto un caso inédito en el país asiático.

"No pude hacer campaña electoral y al final el resultado fue una lástima", dijo Fujimori tras conocer su derrota, según Kyodo.

El ex presidente peruano (1990-2000), que tiene también nacionalidad nipona, afirmó que sus "sentimientos hacia Japón no cambiarán aunque haya perdido las elecciones; ha sido una buena experiencia".

Fujimori logró 51.612 votos en los comicios al Senado japonés celebrados ayer y se situó en la cuarta posición entre los 14 candidatos de las listas proporcionales del Nuevo Partido de los Ciudadanos (NPC).

El NPC obtuvo un total de 679.054 votos en las listas proporcionales, frente a los 18.829.335 votos conseguidos por los candidatos del victorioso Partido Democrático, la primera fuerza de la oposición que logró la mayoría en el Senado.

Fujimori vivió entre 2000 y 2005 en Japón, tras huir de Perú, pero el Gobierno japonés no lo entregó a la justicia a pesar de las peticiones de la Interpol y del Estado peruano.

Japón justificó su conducta alegando que no existe un tratado de extradición con Perú y que el ex presidente tenía la nacionalidad japonesa.

0 comentarios:

Publicar un comentario