lunes, 23 de julio de 2007

Advierten que medicamentos se vuelven tóxicos si pasan de su fecha de vencimiento

Los medicamentos se convierten en elementos tóxicos si se consumen fuera de su fecha de vencimiento, por eso, hay que verificar siempre el botiquín de la casa, aconsejaron hoy representantes de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Al lanzar la Campaña de Difusión de Buenas Prácticas de Almacenamiento de Medicamentos en el Hogar, el director de Digemid, Víctor Dongo Zegarra, dijo que es fundamental revisar el botiquín de casa por lo menos dos veces al año, para no consumir un medicamento fuera de su fecha de vencimiento.

“El medicamento se convierte en un tóxico si se consume fuera de su fecha de vencimiento, hay que verificar el botiquín siempre. La gente cree que es un basurero en donde hay que guardar las medicinas que sobraron del tratamiento”, indicó.

También llamó la atención a aquellas personas que, habiendo tenido el cuidado de guardar bien la medicina o tenerla fuera del alcance de los niños, no la destruyó al momento de arrojarla a su basura, sin saber que los recicladores recogen las pastillas si están enteras o completos los jarabes para venderlos a los falsificadores.

No hay que olvidar, comentó, que el medicamento es un producto químico y por lo tanto no debe estar expuesto al calor o la humedad pues altera su composición y puede afectar la salud de quienes lo consumen.

“Por eso, no deben guardarse ni en el baño ni en la cocina, sino en un lugar seco, ventilado, alejado de los niños. Si el medicamento se altera, entonces tendrá un efecto nocivo”, añadió.

Población no debe automedicarse

Más adelante, advirtió que más del 50 por ciento de la población se automedica, sin saber que amenaza su salud pues el producto farmacéutico lo prescribe el médico según la anomalía que tiene el paciente, su estado de salud, edad y otras consideraciones.

Destacó que la Digemid realiza campañas para que los laboratorios farmacéuticos cumplan con las buenas prácticas de manufactura; que las boticas y farmacias cumplan con incluir en su equipo de trabajo, la presencia de un químico farmacéutico; y evitar la venta de productos falsificados.

Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que estas acciones sean exitosas. “La población también debe apoyar, y no lo hace porque desconoce sus derechos y aquello relacionado con el acceso a medicamentos de calidad de manera oportuna”.

El lanzamiento de la campaña se realizó hoy en el Hospital Daniel Alcides Carrión, hasta donde acudieron autoridades locales como presidente de la región, Alex Kouri, y el director de la DISA- Callao, César Ramirez Romero.



1 comentario:

  1. estoy de acuerdo con la campaña realizada pero mi opinion es que sea constante las inspecciones pero con respecto a los medicamentos oftalmicos las revisiones sean rigurosas no olvidemos q estos medicamentos son mas propensos a que se altere su principio activo ya que en muchas boticas no cuentan con buenas practicas de almacenamiento.

    ResponderBorrar