La cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) comenzará hoy a emitirse unos 50 días después de su salida de señal abierta debido a que el gobierno de Venezuela no le prorrogó la licencia de transmisión Bajo la denominación de Radio Caracas Televisión (RCTV) Internacional, la señal se verá a partir de hoy a las 06.00 locales (10.00 GMT) a través de DirecTV en el canal 103, según datos de la empresa de televisión, la más antigua de Venezuela con 53 años.
RCTV cesó emisiones en abierto a través de la frecuencia del canal dos el pasado 27 de mayo a la medianoche, cuando venció su última concesión, de 20 años, que el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, no renovó con varios argumentos, entre ellos la actitud "golpista" de la cadena.
Pocos minutos después de la salida del aire de RCTV comenzó a transmitir por el canal dos la cadena TVes, promovida por el gobierno "revolucionario" como la primera televisión de servicio público de Venezuela.
RCTV Internacional iniciará transmisiones con una versión del Himno Nacional cantada por los trabajadores de la planta, y con el programa de entrevistas y opinión del periodista Miguel Ángel Rodríguez, acusado por el gobierno de supuestamente ser una ficha de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los EEUU en Venezuela.
A lo largo de la mañana emitirá el especial "Días de silencio", en el que los trabajadores de la empresa contarán sus experiencias mientras estuvieron fuera del aire, y también el noticiero "El Observador", según datos publicados por la prensa local.
En la noche, se emitirá el programa emblema de RCTV y clásico del humor venezolano, la "Radio Rochela", y también resúmenes de las telenovelas que transmitía la cadena al momento de su salida del aire el pasado 27 de mayo.
Marcel Granier, directivo de la empresa 1BC, propietaria de RCTV, ha calificado de "ilegal e inconstitucional" la medida gubernamental de no renovar la concesión a la cadena privada, que espera por el inicio de un juicio en la Sala Político-Administrativa del Supremo venezolano.
Esa Sala judicial aceptó a trámite el pasado 25 de mayo un recurso presentado por RCTV contra la medida gubernamental de no prorrogar su licencia, aunque autorizó el uso temporal de los equipos de la cadena por parte de la nueva TVes.
Granier, un abierto opositor al gobierno "chavista", ha calificado de "robo" la medida judicial que autorizó al gobierno a utilizar sus equipos "sin ningún tipo de compensación económica".
También ha señalado como "una gran injusticia" y "un nuevo impuesto" para los venezolanos el que deban "pagar ahora por ver" la programación de esa televisión venezolana.
Para el momento de su salida de la señal en abierto, RCTV contaba con más del 80% de favoritismo de los televidentes, según encuestas locales.
El vicepresidente de Comercialización de RCTV, Julián Isaac, ha dicho que con el nuevo formato de programación para sistema de televisión por suscripción la cadena dejará de percibir el "80% de los ingresos" que obtenía cuando tenía señal abierta.
El ministro venezolano de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, afirmó el viernes pasado que la reanudación de las transmisiones de RCTV desmiente la versión de que el gobierno había cerrado esa emisora.
La salida del aire de RCTV generó reacciones de condena a esa medida oficial en sectores políticos, sociales y gremiales de Venezuela y de otros países americanos y europeos, la mayoría de ellos tradicionalmente opuestos al gobierno de Chávez. |
0 comentarios:
Publicar un comentario