Morales llegó a Palacio de Gobierno luego de un pequeño trayecto a pie desde la Municipalidad de Lima, donde el alcalde capitalino, Luis Castañeda, le entregó las Llaves de la Ciudad y lo declaró Huésped Ilustre.
Durante una hora y media, los presidentes de Perú y Bolivia, acompañados por sus respectivos cancilleres, sostuvieron una audiencia privada, que tuvo como temas principales de la agenda la integración de ambos países en el marco del fortalecimiento de la Comunidad Andina, y el apoyo del Perú a los intereses mediterráneos de Bolivia, en tanto la solución incluya el paso por Arica.
Objetivos comunes
Pero los discursos de García y Morales, luego de que el segundo fuera condecorado con la Orden del Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, fueron los que marcaron las posiciones ideológicas con las que cada dignatario lleva las riendas de su país. "No somos idénticos ideológicamente, pero luchamos por los mismos objetivos utilizando medios distintos. El futuro dirá quién puede arribar más prontamente a solucionar el problema de la justicia social, el problema de la mejor distribución y el avance de cada uno de los hogares", dijo García.
El mandatario peruano indicó que es necesario articular la inversión y la tecnología con una adecuada distribución de los recursos, pero aclaró que cada pueblo determina "cómo hace tal ecuación de acuerdo a su soberanía, su democracia y programa de gobierno. La defensa a la continuidad del modelo económico era clara.
García Pérez aseveró, además, que Bolivia puede encontrar en nuestro país "un firme y sólido aliado, un impulso y una mano amiga para la solución de sus problemas sociales y para la solución de sus demandas internacionales".
Minutos después el condecorado visitante, quien calificó su visita a nuestro país como "histórica"", defendió los avances de su gobierno. Como respondiendo las afirmaciones de García, destacó que por primera vez, desde el año 1940, Bolivia tuvo el año pasado superávit fiscal.
Coincidió con García en la necesidad de incluir el elemento inversión para el desarrollo de los países. Aclaró, sin embargo, que el gobierno boliviano necesita "socios no patrones sobre nuestros recursos naturales". Todo esto fue dicho ante la mirada de los representantes de los gremios empresariales peruanos, con quienes –minutos después– García propiciara un encuentro informal junto al mandatario boliviano.
Al término de su discurso, Morales hizo un llamado a la unión de las dos naciones para resolver sus problemas económicos y sociales. "Quisiéramos contar con la ayuda, coincidiendo y mejorando nuestras diferencias. Yo siento que hay una gran yunta para resolver los problemas de nuestros países", dijo.
García y Morales suscribieron una Declaración Conjunta en la que ratifican su compromiso con la democracia y el Estado de Derecho, la protección y promoción de los derechos humanos, la inclusión social, la lucha contra la pobreza, la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico.
0 comentarios:
Publicar un comentario