jueves, 16 de agosto de 2007

Osiptel investigará causas que provocaron caída de servicios telefónicos luego del sismo

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó hoy que se iniciará una investigación para determinar las causas que provocaron la caída de los sistemas de telefonía fija y móvil luego del sismo que afectó Lima y dañó severamente a ciudades del sur de la capital y de Ica.

"Vamos a investigar y analizar cuál ha sido la situación que se ha producido ayer (miércoles) aunque es importante decir que fue un hecho excepcional porque se han caído antenas y se han desconfigurado teléfonos", indicó el presidente del Osiptel, Guillermo Thornberry.

Manifestó que la investigación se realizará junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya que deberán evaluarse aspectos técnicos y las posibles infracciones que se hayan cometido a los contratos de concesión que tienen los operadores de telefonía en el Perú.

Al respecto, la viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín, manifestó que luego de realizar las auditorías que correspondan se tomarán las medidas respectivas contra los posibles responsables de la interrupción en los servicios de telefonía.

"Si ha ocurrido alguna falta, deberá evaluarse post emergencia, ahora queremos restablecer el servicio. Luego se evaluará qué es lo que falló y si hubo algún incumplimiento contractual que será evaluado y se sancionará como siempre se ha hecho", enfatizó.

Sin embargo, señaló que el MTC ya ha tomado algunas medidas para evitar que ocurran fallas posteriores en el servicio de telefonía como es la Ley de Promoción de la Inversión en Infraestructura de Telecomunicaciones que aprobó el Congreso de la República.

Indicó que el proyecto de reglamento de la ley se publicará la próxima semana y precisará el régimen especial que se seguirá para que las entidades públicas del Perú brinden facilidades a la instalación de antenas para telefonía fija y móvil.

"A más antenas vamos a poder estar más comunicados y además el ministerio ha licitado las bandas de telefonía que no estaban siendo utilizadas. En julio se entregaron a operadores privados que construirán nuevas redes para poder descongestionar el servicio", acotó la viceministra.

Además, reveló que Telefónica del Perú iniciará este domingo la instalación de una red de fibra óptica submarina desde Lima hasta Tumbes que complementa la red que va de Lima a Arica, la cual permitió evitar mayores daños en el servicio de telefonía fija.

Por su parte, Thornberry indicó que el Osiptel está trabajando intensamente para culminar la elaboración de un proyecto de ley de mejora de la calidad en el servicio de telefonía para afrontar el aumento de la demanda.

Mientras que Aljovín manifestó que en los próximos días se nombrarían a los reemplazantes de los tres directores del Osiptel que renunciaron recientemente, ya que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está evaluando a los postulantes lo cual permitirá al regulador aprobar el proyecto de ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario