El embajador de Bolivia en Perú, Frank Solano Chuquimia, viajó a Pisco, situada unos 200 kilómetros al sur de lima y la zona más dañada por el seísmo de 7,9 grados en la escala de Richter, para hacer entrega del material.
La ayuda está compuesta por 12 toneladas de medicinas y alimentos como azúcar, arroz, harina y aceite, así como por 15 voluntarios del grupo de búsqueda y rescate de las FAB para colaborar en las labores de desescombro.
Otros países de la región están preparando contingentes de ayuda mientras coordinan con el Gobierno peruano con el objetivo de no duplicar los elementos de apoyo.
Joao Marcelo Galván, funcionario de la embajada brasileña en Lima, informó que en Brasil ya han hecho acopio de medicinas y que las autoridades están a la espera de que la petición peruana se concrete.
México, según explicó su embajador en Lima, Antonio Villegas, también aguarda la coordinación.
En Panamá, por su lado, la Cruz Roja panameña está realizando acopio de mantas y alimentos, según informó el encargado de negocios de la embajada, Armando León.
España ha enviado un avión de emergencia con tiendas de campaña, mantas y equipos de desescombro y mañana entregará en Ica tres plantas potabilizadoras con capacidad para 25 mil litros de agua diarios, lo que permitirá abastecer a unas mil personas.
De otro lado, Argentina anunció que prepara un avión Hércules para transportar ayuda humanitaria a Perú por el movimiento telúrico, en el que se incluirán medicamentos, carpas, mantas, pastillas potabilizadoras y suero.
"Estamos compartiendo un momento trágico con la hermana República del Perú y estamos muy preocupados por la velocidad con que se ha desarrollado este siniestro y la cantidad de víctimas", dijo el subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería argentina, Agustín Colombo Sierra.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, expresó hoy a su homólogo peruano, Alan García, sus "más sinceras condolencias" por las muertes causadas por el sismo.
En Buenos Aires, mientras tanto, la organización no gubernamental Red Solidaria y la comunidad peruana radicada en Argentina pusieron en marcha una campaña para enviar ayuda a los damnificados por el sismo.
Según informaron en un comunicado, el primer envío de medicinas, ropa de abrigo y alimentos tendrá por destino a la sección de la organización católica Cáritas en la ciudad de Ica, una de las más afectadas por el terremoto.
0 comentarios:
Publicar un comentario