El jefe de Estado señaló que "en estos momento de tanta angustia" él y su gabinete, así como los técnicos del gobierno, están reunidos con el fin de hacer frente a los daños generados por los fuertes sismos ocurridos la noche de este miércoles.
García señaló "ha habido daños personales, sobre todo en el Sur chico, Chincha e Ica. Por ello, estamos tomando las previsiones necesarias".
Asimismo, el presidente de la República indicó que el Gobierno ha tomado las siguientes decisiones para afrontar esta tragedia:
1.- Se suspenden las clases escolares mañana, jueves. Asimismo, los directores y subdirectores de los centros educativos deben hacer un análisis de la estructura de los centros educativos. Los alcaldes de todo el país deben ayudar a las autoridades educativas a hacer el inventario de la infraestructura educativa.
2.- Los efectivos de la Policía Nacional resguardarán las calles de todas las ciudades. Se ha suspendido el descanso de los agentes y el trabajo administrativo para que se destinen más policías en las calles.
3. Todos los centros de salud de las Fuerzas Armadas y de la Policía estarán abiertos para cualquier necesidad durante toda la noche y mañana.
4.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones convocará a todos sus técnicos y personal de trabajo para realizar el mantenimiento de las carreteras y puentes afectados por el terremoto, como la limpieza donde se produjo los derrumbes.
5.- Los hospitales de salud de todo el país están en alerta para atender a los heridos.
6.- Una comisión del Ejecutivo se desplazará a Cañete, Chicha e Ica para evaluar los daños ver la zona.
7.- Se hará una revisión del servicio que ofrecen las empresas de comunicación telefónica debido al colapso del sistema luego del sismo, que dejó a una gran parte de la población incomunicada.
Sobre este punto, el presidente García dijo "Expreso mi preocupación a las empresas responsables de la comunicación telefónica y he pedido hacer una rápida investigación de lo que ha sucedido, no es posible que por lo ocurrido, la población se quede incomunicada".
Asimismo agregó "Las empresas deben poner un plus o una cantidad mayor de células de transmisión, que eviten que la población sufra de saturación de líneas en momentos como este, pues debemos tener en cuenta que somos un país situado en una zona sísmica. Se replantearán las condiciones con las empresas de comunicación para pedir una mayor reserva de comunicaciones que permita a la población tener el servicio en momentos de emergencia."
El presidente de la República comentó "quisiera pedir a todo el país mucha serenidad pues después de una fuerte sacudida se viene una liberación de energía y, por ello, se producen pequeñas replicas".
En ese sentido, pidió "a la población de las zonas costeras, aunque la Marina descarta un tsunami, pero por precaución, se alejen de las zonas cercanas al mar, tanto de Lima, Arequipa e Ica.".
Finalmente, dijo que seguirá reunido con los ministros y funcionarios para seguir analizando el tema.
0 comentarios:
Publicar un comentario