jueves, 16 de agosto de 2007

Presidente Alan García señala que las donaciones para afectados del sismo serán entregadas en Estadio Nacional


Un llamado de solidaridad formuló hoy el presidente de la República, Alan García, para que la población e instituciones en general entreguen, en el Estadio Nacional, donaciones a favor de los damnificados del sismo que afectó la costa central del país.

"Me dirijo a todos los peruanos y limeños, a las instituciones y ministerios: vamos a abrir el Estadio Nacional como centro de acopio para que todos los que quieran colaborar con una lata de conserva, con algo que pueda ayudar a la ciudad de Pisco, Chincha, Ica, lo hagan mientras se reorganiza la vida normal", expresó.

Agregó que esa muestra de solidaridad es una forma de agradecer a Dios, sobretodo la población de Lima que no ha sufrido con mayor magnitud del sismo de 7.5 grados en la escala de Richter que afectó al país en la víspera.

Del mismo modo, el jefe del Estado precisó que la principal prioridad para ayudar las ciudades de Ica, Pisco y Chincha es el restablecimiento del suministro eléctrico y el abastecimiento de agua.

Para ello, dijo que personal técnico de Lima se reunirá con los representantes de la compañía eléctrica de Ica a fin de coordinar acciones y restablecer a la brevedad el suministro de energía en la región afectada por el movimiento sísmico.

El dignatario también solicitó la colaboración del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y de empresas privadas como Backus y Gloria, para que presten camiones cisternas a fin de distribuir agua potable para los damnificados.

Mientras tanto, informó que las viviendas afectadas por el sismo serán censadas para que sus habitantes reciban ayuda económica del Ministerio de Vivienda.

De otro lado, expresó su confianza en que la Sociedad de Beneficencia de Ica otorgará nichos gratuitos para los fallecidos, tanto en Ica, Pisco y Chincha, las ciudades más afectadas por el movimiento telúrico.

Basado en el más reciente reporte oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el jefe del Estado mencionó que hay 337 personas fallecidas, pero aclaró que ese número puede incrementarse conforme avancen las labores de rescate.

También refirió que hay un aproximado de mil 200 heridos, de los cuales, 400 se encuentran en estado de gravedad y serán trasladados a Lima a través del puente aéreo conformado por cuatro naves.

Minutos antes de sobrevolar en un helicóptero las zonas afectadas, el jefe del Estado criticó nuevamente que algunos comerciantes aprovechen la desgracia de los damnificados para subir los precios.

"Malditos sean los que quieren aprovecharse de una circunstancia así, malditos los que suben el precios de los pasajes, de las velas, de los alimentos o de las medicinas. Eso es antipatria, eso aprovecharse de la desgracia humana", acotó.

Finalmente, el mandatario confirmó que pernoctará en Pisco, en la base de control establecido en el Grupo Aéreo No. 51 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

0 comentarios:

Publicar un comentario