El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció que propondrá al Consejo de Ministros la creación de un organismo autónomo cuya labor será trabajar por la reconstrucción de Pisco y las zonas destruidas por el terremoto del 15 de agosto.
El jefe del Estado opinó que un organismo de esta importancia tendría que estar encabezado por una persona intachable, de enorme capacidad de trabajo y decisión, pues parte de sus funciones será movilizar a todos los sectores para la reconstrucción de esta zona del país.
“No se trata de nombrar a un político que no podría convocar lo suficiente”, subrayó en declaraciones a la prensa.
Asimismo, opinó que no es necesario crear un impuesto nuevo para la reconstrucción de Pisco, pues el país cuenta con algunas reservas para iniciar esa labor.
“Evidentemente se tendrán que sacrificar algunas cosas que se podrían haber hecho, pero lo urgente es lo urgente y no vale sacar de los bolsillos de la gente unos centavos par ponerlos en los bolsillos de otros. Creo que dando prioridad aquí y dejando para el próximo año otras obras podemos cumplir”, manifestó.
Además, advirtió que la creación de un nuevo impuesto podría afectar el crecimiento de la economía que el Perú experimenta en los últimos años.
Al recordar que la mayor mortandad en Pisco se produjo en las zonas antiguas de la ciudad, donde la mayoría de construcciones son de adobe, García Pérez opinó que en la reconstrucción necesariamente tendrá que usarse material noble que resiste más los movimientos sísmicos.
“Es una obligación pasar al material noble y ojalá los diseñadores en esta reconstrucción dejen algunos espacios adicionales porque (…) Pisco era una antigua ciudad con espacios muy cerrados, Se requiere ampliar un poco las calles y dejar algunos parques necesarios para la vida humana”, añadió.
El gobernante ratificó que una de las prioridades de su gobierno será trabajar para evitar que el terremoto no detenga la generación del empleo y la producción en Pisco.
Por otro lado, recordó que el 30 por ciento de la infraestructura educativa de Pisco se encuentra en condiciones óptimas para el reinicio de las clases, y consideró necesario que los niños se reincorporen de manera progresiva a sus centros de estudios para alejar de ellos cualquier sentimiento trágico o un problema psicológico.
Al respecto, indicó que se han trasladado 185 módulos educativos que podrían instalarse en aquellas escuelas cuya infraestructura ha quedado inutilizable.
En ese sentido, estimó que a mediados de la próxima semana podrían reestablecerse las clases en esta golpeada ciudad.
El presidente de la República permanece en Pisco inspeccionando las labores de apoyo humanitario a los damnificados por el terremoto de 7.9 grados que devastó esta ciudad el pasado miércoles.
0 comentarios:
Publicar un comentario