España canjeará la deuda de Perú y la destinará fundamentalmente a la rehabilitación de las infraestructuras educativas, según ha anunciado este viernes la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, quién dijo que se va a poner en marcha un Plan de Reconstrucción, adicional al plan anual (2007-08) previsto para ese país.
Indicó que la fase de emergencia está prácticamente acabada y que ahora comienza la de rehabilitación.
Tras presidir una reunión informativa y de coordinación con CCAA y ONG, que colaboran para paliar los efectos del seísmo que el pasado día 15 sufrió Perú , Pajín dijo que el Plan de Reconstrucción de la Agencia de Cooperación Internacional no repercutirá en lo presupuestado con anterioridad para ese país.
Por tanto, manifestó la secretaria de Estado, "se incorporan los departamentos afectados por el seísmo que no estaban entre las prioridades en el plan anual, ya que en esos momentos eran otras". Propuestas del plan El nuevo Plan de Reconstrucción anunciado por Pajín activará desde programas pesqueros y agrícolas en las zonas devastadas hasta la reconstrucción de viviendas e infraestructuras. Por otro lado, aclaró Pajín, se utilizará la vía multilateral a través de los distintos fondos de las Naciones Unidas para América Latina. Además de los distintos convenios suscritos con ONG, a final de año se invitará a estas organizaciones a que en la habitual convocatoria anual de la AECI se decanten por proyectos de reconstrucción en Perú. En estos momentos, añadió Pajín, la fase de emergencia está casi acabada y se ha empezado, por ejemplo, una asistencia sanitaria más vinculada a apoyar a los centros de salud que están colapsados y a prestar atención psicológica, sobre todo a menores. En consecuencia, los equipos de emergencia volverán la semana que viene y el personal que trabaja sobre el terreno seguirá allí. Continúan los problemas con el agua Durante la reunión, a la que seguirá otra la semana próxima, Pajín trasladó a los asistentes la felicitación de Perú por la ayuda española aportada y les informó de la situación que se vive en las zonas afectadas, en donde la luz está volviendo a la mayoría de los departamentos, se está reduciendo la inseguridad y siguen los "serios problemas" con el agua. Las dificultades para acceder a agua potable se están paliando gracias a las potabilizadoras e infraestructuras de saneamiento que construyen los cooperantes españoles, que ofrecen servicio a 17.000 personas cada día. En México también necesitan ayuda Por otro lado, Leire Pajín señaló que este viernes llegarán en un vuelo regular a Kingston (Jamaica), afectado por el paso del huracán "Dean" , 2,3 toneladas de ayuda de primera necesidad, y ha ofrecido al Gobierno de México ayuda para la reconstrucción de los departamentos dañados por el "Dean". A Corea del Sur se enviarán potabilizadoras y se asigna una ayuda por valor de 150.000 euros para afrontar los efectos de las últimas inundaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario