viernes, 17 de agosto de 2007

"La falta de agua y comida ya ha provocado algunos saqueos"


Los 17 integrantes del grupo de especialistas enviados por la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras han llegado a Pisco (Perú), la zona más afectada por el seísmo del pasado miércoles.

"Nos encontramos de camino al que será nuestro puesto en Pisco, donde esperamos llegar pronto para comenzar a trabajar lo antes posible", explicó.

La labor de Bomberos Unidos Sin Fronteras se centrará en las tareas de desescombro y rescate.

"Inicialmente estaremos aquí unos siete u ocho días, aunque todo depende de las posibilidades reales de encontrar a gente con vida", explicó uno de los miembros del grupo a 20minutos.es.

Aunque los bomberos aún no han comenzado a trabajar, ya han podido comprobar los efectos más inmediatos del terremoto. "Las infraestructuras terrestres están totalmente colapsadas. En cuanto a las viviendas, la mayor parte han sido destruidas y las que aún permanecen en pie, están muy dañadas", explican.

"Las mayores necesidades de la población son el agua y la comida. De hecho, ya habido algún saqueo a causa de estas carencias", añaden.


El contingente, que salió ayer de Madrid, tiene el soporte del Ayuntamiento y la colaboración del Fondo de Emergencias de Obra Social Caja Madrid y pymes españolas.

El grupo cuenta con catorce Bomberos especialistas, equipos caninos (cuatro perros especializados en la localización de personas atrapadas con vida, con sus respectivos cuatro guías) y medios materiales de primera intervención (en Rescate, Salvamento, Desescombro y Logística de Emergencia.

Apoyados por otro grupo peruano

También Bomberos Unidos ha desplazado hasta la zona más afectada (Pisco) un Equipo de su filial en Perú compuesto por 14 profesionales locales y dos guías caninos con sus perros, trasladando consigo un hospital de emergencia equipado.

Por último y debido a la necesidad de atender a las miles de personas desplazadas que se han quedado sin lo más básico como es agua potable, están gestionando en Ecuador la pronta llegada a la región de Ica en Perú de una planta de potabilización.

1 comentario:

  1. osea que sigue colapsado a pesar de la ayuda que todos los instituciones vienen haciendo asi como la cruz roja, pero quizás no acapare todo como debe ser, animos sigan avanzando.

    ResponderBorrar