martes, 14 de agosto de 2007

Congreso respalda al Ejecutivo en controversia marítima con Chile

El Pleno del Congreso aprobó un pronunciamiento mediante el cual respalda al Poder Ejecutivo en su decisión de aprobar y registrar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Cartografía de Límite Marítimo del Sector Sur, frontera con Chile.

Apoya también la disposición de conducir la controversia marítima con el vecino del sur ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en defensa de los derechos soberanos del Perú sobre el mar adyacente a sus costas.

El pronunciamiento, planteado previamente en la sesión del Consejo Directivo, contó con el respaldo de 96 parlamentarios.

La cartografía fue elaborada de acuerdo con la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo (Ley N° 28621), que establece que la anchura del dominio marítimo se mide hasta las doscientas millas marinas.

Perú defiende que el Tratado de 1929, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), establece que el denominado Punto de la Concordia identifica los límites terrestres con Chile, pero no la frontera marítima.

Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito N° 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el noreste.

0 comentarios:

Publicar un comentario