miércoles, 15 de agosto de 2007

Bolivia permanecerá al margen y neutral en controversia marítima entre Perú y Chile

El gobierno boliviano informó que permanecerá neutral y al margen de cualquier controversia entre Perú y Chile, generada a partir de la publicación de la cartografía peruana, anunció el vicecanciller de ese país Hugo Fernández Aráoz.

Manifestó que Bolivia no tenía ninguna razón para inmiscuirse en un problema exclusivo entre Perú y Chile.

"Para qué nos vamos a meter en un tema que no es nuestro, es un problema entre ellos (Perú y Chile) y que ellos lo resuelvan", dijo Fernández durante una conferencia de prensa reproducida hoy por la prensa boliviana.

El canciller David Choquehuanca, junto a Fernández, brindaron ayer un informe a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de su país sobre los avances en las negociaciones con Chile en torno a la demanda marítima boliviana que data de 1879, cuando perdió su acceso al mar tras la llamada Guerra del Pacífico.

"Tienen previsto ir a la Corte Internacional de la Haya por este problema, que vayan, pero nosotros no tenemos porqué meternos en la pelea de otros", enfatizó el vicecanciller.

Respecto a las conversaciones que sostenían con Chile sobre un acceso mar, comentó que se negociaba un corredor sin soberanía, sin embargo, no implicaba que al final se incorpore esta aspiración.

"La palabra soberanía es uno de esos términos controversiales, entonces por metodología no vamos a usar términos controversiales en la conversación de este asunto", subrayó el diplomático.

0 comentarios:

Publicar un comentario