Al parecer, el estrés y el encierro al que está sometido el ex asesor, recluido en ese centro militar por corrupción y otros delitos desde 2001, estaría provocando un decaimiento notorio en su salud.
La referida sala judicial pidió a los responsables del control penitenciario en la Base Naval que "se facilite el ingreso de personal adecuado para que realicen una psicoterapia y provean de las medicinas recomendadas" al ex consejero de inteligencia.
El psiquiatra Santiago Stucchi Portocarrero evaluó a Montesinos el pasado viernes y le diagnosticó un "episodio depresivo severo", a consecuencia de las continuas sesiones judiciales por decenas de procesos en curso y de las pocas horas de sueño que tiene.
Montesinos es procesado por una serie de delitos derivados de la mafia corrupta creada por él en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
El psiquiatra recomendó seguir con la medicación ordenada previamente por una Junta Médica, que lo evalúa regularmente por sus problemas de depresión y cardiovasculares, y le extendió el descanso médico hasta el próximo 24.
La Primera Sala Penal procesa a Montesinos por la matanza de 15 personas en la zona de Barrios Altos en 1991 y por la desaparición de campesinos en la región del Santa y del periodista Pedro Yauri en 1992, algunos de los casos más sonados de presunta violación a los derechos humanos durante el gobierno de Fujimori, detenido en Chile a la espera del fallo en segunda instancia de un pedido de extradición.
Debido a ese diagnóstico, otra sala judicial, la Tercera Sala Penal Especial, dispuso el lunes reservar el proceso a Montesinos por el presunto mal uso de fondos del ex Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para comprar propiedades y vehículos para terceras personas.
El magistrado José Neyra decidió separar a Montesinos del proceso, ante sus continuas ausencias, y volver a citarlo cuando recupere la salud.
Previamente, esa sala había separado al ex asesor de otro juicio por mal uso de equipos del SIN, en el que está procesado con su ex colaborador el coronel en retiro Roberto Huamán, y la Cuarta Sala Anticorrupción también tomó similar decisión en el caso por irregularidades en las obras de prevención del fenómeno del Niño de 1997.
0 comentarios:
Publicar un comentario