En espera de los "ajustes estructurales" anunciados recientemente por el presidente provisional de Cuba, el general Raúl Castro, los cubanos recordarán mañana el 81 cumpleaños del convaleciente jefe de la revolución, Fidel Castro.
Pocos esperan sorpresas mañana, más allá de alguna nueva "reflexión", la publicación de alguna fotografía o la visita de algún dirigente aliado, como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amigo personal de Castro.
En contraste con los actos multitudinarios convocados el pasado año en homenaje a su 80 cumpleaños -que se celebró en diciembre, con cuatro meses de retraso-, las autoridades no han anunciado hasta ahora ninguna convocatoria extraordinaria por el 81 aniversario del líder cubano, aunque organizaciones políticas y de masas realizarán actividades culturales y recreativas en honor al comandante.
Desde 1959
A través de sus artículos, bautizados como "reflexiones", ha expresado sus opiniones sobre asuntos tan dispares como el uso de alimentos para la producción de etanol, el cambio climático o, más recientemente, la responsabilidad del capitalismo en la deserción de deportistas cubanos en competiciones internacionales, si bien EEUU, su eterno enemigo, ha sido el principal objetivo de sus críticas.
Durante el último año, la falta de información sobre su estado de salud y las escasas imágenes difundidas por los medios oficiales -las últimas, el pasado 5 de junio- han ido acabando con las expectativas de los cubanos de volver a ver a su líder enfundado en su uniforme verde olivo y arengando a las masas.
Nacido en Birán (oriente), el 13 de agosto de 1926, Fidel Castro ha conducido el timón de la revolución desde 1959, convirtiéndose en el líder del poder más antiguo de Occidente, con la excepción de la reina Isabel II de Inglaterra.
Durante este medio siglo, Castro ha sobrevivido a la caída del bloque soviético y ha mantenido un enfrentamiento sostenido con el país más poderoso del mundo desde una isla de apenas 11 millones de habitantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario