jueves, 9 de agosto de 2007

Inicio sexual en el Perú es a los 13 años


A los 13 años en promedio sostienen los adolescentes su primer encuentro sexual, aunque es importante el porcentaje de menores que inicia su vida sexual a los 11 años, de acuerdo a un estudio encargado por el Ministerio de Salud, presentado hoy.

Asimismo, la investigación realizada entre jóvenes y adolescentes de 11 a 24 años, evidencia además que los menores no utilizan preservativos en sus primeras relaciones sexuales.

Alfonso Zavaleta, responsable de la investigación, realizada en Lima y Callao, Ica, Chimbote, Pucallpa e Iquitos, y que se enmarca en el denominado Objetivo1 VIH financiado por Fondo Mundial, señaló que la investigación ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los menores ante las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH-SIDA.

Baja percepción de riesgo

"Existe una baja percepción de riesgo ante enfermedades de este tipo sobre todo entre adolescentes y jóvenes de estratos socioeconómicos bajos, donde el mayor temor es el embarazo", dijo.

Manifestó que ese inicio temprano de la vida sexual nunca es planificado, se da entre amigos, compañeros de colegio, de forma ocasional, y en algunos casos con una prostituta.

"Se ha descubierto que las mujeres no tienen poder de decisión respecto al uso del preservativo en una relación sexual, que es el varón quien decide. La mujer no usa condón en sexo vaginal, oral o anal, además que su uso no es visto como una tarea de la mujer sino exclusivamente del hombre", detalló.


0 comentarios:

Publicar un comentario