sábado, 11 de agosto de 2007

Del Castillo plantea un pacto social con cada una de las regiones del país


La posibilidad de suscribir pactos sociales con cada región del país planteó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien expresó su deseo para que Arequipa sea la primera en firmar un acuerdo de estas características.

“Así como el Pacto Social es un pacto nacional, en cada región se puede hacer un pacto social regional. Si las autoridades arequipeñas están de acuerdo, podemos hacerlo lo más pronto posible. Y quisiera que Arequipa sea la primera región donde se hace”, expresó.

Por lo pronto, indicó que en la reunión sostenida con los alcaldes provinciales y distritales se trabajó un acta que fija las principales obras a ejecutar en la región para impulsar su desarrollo.

Agregó que el acta ya se encuentra avanzada en un 99 por ciento, restando algunos detalles de redacción, y cuyos puntos incluyen obras como el proyecto de irrigación Majes – Sihuas, y la construcción de la Vía Interoceánica.

“También ha quedado claro que es necesario defender la tranquilidad y la serenidad social, porque en un ambiente de confrontación y tensión permanente, es imposible conseguir las metas”, precisó.

En ese sentido, criticó que algunos sectores amenacen con un paro cada vez que formulan sus demandas, sin pensar en las consecuencias negativas para sus regiones. “Las inversiones dependen, más que del gobierno, de la confianza que generen los pueblos”, remarcó.

Del Castillo también manifestó que en el pacto social regional pueden participar los gremios sindicales, porque representan la voz de los sectores laborales.

Sostuvo que ese acuerdo puede permitir, como producto de las conversaciones, el establecimiento de las metas de crecimiento para Arequipa, como la disminución de los índices de desnutrición, la mejora en las condiciones de salud, el establecimiento de derechos laborales, entre otros.

En cuanto a la inasistencia de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) al Pacto Social, el jefe del gabinete reiteró que sus dirigentes tienen las puertas abiertas para retornar a la mesa de diálogo.

Mostró su confianza en que se reincorporarán en las próximas semanas para trabajar junto a otras centrales sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP).

Por otro lado, Del Castillo deploró que el presidente de la Región Ancash, César Alvarez, apoye una paralización para exigir al gobierno central la entrega del 10 por ciento del canon minero y aumentar sueldos al personal de salud de su departamento.

El jefe del eq uipo ministerial consideró que ese pedido es “inaceptable” porque, de acuerdo a ley, el canon sirve para financiar obras y no para contratar personal o aumentar salarios.

Alertó que otros gobiernos regionales, beneficiarios del canon, pueden seguir ese ejemplo, dejando de lado las obras de desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario