Las encuestas a boca de urna indicaban que el mandatario obtuvo el 60. 12 por ciento de votos afirmativos en el referéndum revocatorio.
Sin embargo, Rubén Costa, principal rival de Morales, también podrá seguir al frente de la gobernación de Santa Cruz, con un porcentaje aún mayor: 69.46%; mientras que los sondeos muestran que otros tres gobernadores opositores, de Tarija, Beni y Pando, también lograron mayoría absoluta con 57.83 %, 67.72 % y 57.36%, respectivamente.
Por su parte, el opositor prefecto de Cochabamba, el ex militar Manfred Reyes Villa, dijo que no abandonará su cargo pese a haber sido revocado el domingo en el referendo, que considera ilega, al tiempo que formuló violentas críticas contra Morales.
Tras estos resultados, Morales celebró su victoria ante miles de seguidores en la plaza central de La Paz, aunque en su discurso dijo que respetará la "legitimidad" de los prefectos opositores ratificados en el mismo referendo del domingo.
Asimismo, les ofreció compatibilizar sus procesos de autonomía con una nueva Constitución que pretende poner en vigencia.
En su discurso, también anunció que continuará con su política de nacionalización de la economía del país más pobre de Sudamérica.
"Estamos acá para seguir avanzando en la recuperación de los recursos naturales, en consolidación de las nacionalizaciones, en la recuperación de las empresas del Estado," dijo Morales
Los bolivianos acudieron a las urnas en medio de la incertidumbre por un futuro cargado de amenazas de radicalización.
0 comentarios:
Publicar un comentario