domingo, 3 de agosto de 2008

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al instrumento musical de viento Chirisuya


El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al instrumento musical de viento, Chirisuya, por su trascendencia en la ejecución de la música que acompaña algunas de las expresiones culturales con mayores connotaciones indígenas del Perú.

La resolución directoral nacional N° 997/INC publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano indica que la chirisuya, un instrumento de viento de la familia de los oboes, acompaña los momentos más importantes de celebraciones como la Fiesta del Agua en la cuenca alta del río Santa Eulalia y en otras regiones del Perú.


También acompaña festividades religiosas, como la fiesta de la Virgen de Cocharcas en Apurímac, o la fiesta de la Virgen de las Mercedes en Ferreñafe (Lambayeque). Asimismo da la tonada en la danza de Los Diablitos en Mochumí (Lambayeque) entre otros usos tradicionales.


En la resolución se menciona que la ejecución de la chirisuya tiene mayor complejidad que la de otros instrumentos de viento, por lo que el ejecutante ha adquirido, en muchas regiones, el rango de maestro en el manejo del mismo, como triplero, chirisuyero o chirimiyero, según sea el nombre del local del instrumento.


En ese sentido, el INC que es necesario promover el conocimiento y la difusión de este instrumento musical de hondo significado cultural y grandes potencialidades en el mundo artístico y reconocer el valor de los conocimientos de sus fabricantes y ejecutantes, así como de las tradiciones a las que acompaña en la actualidad.


La disposición lleva la rúbrica de la titular del INC, Cecilia Bákula Budge.


0 comentarios:

Publicar un comentario