Hoy se reiniciarán las clases en las escuelas de Pisco, Chincha y Cañete que no sufrieron daños significativos durante el terremoto del pasado 15 de agosto, informó esta noche el ministro de Educación, José Antonio Chang.
Tras sostener una reunión con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno, Chang precisó que las clases no se reiniciarán en las escuelas donde aún no se ha logrado culminar las labores de reconstrucción o ejecutar el mantenimiento de seguridad preventivo.
Indicó que a raíz del terremoto, el 80 por ciento de la infraestructura educativa en la zona fue afectada.
De ese porcentaje, reveló, el 35 por ciento ha sido declarada inhabitable.
No obstante, indicó que el reinicio normal de las actividades escolares no sólo está condicionado a la infraestructura, sino que también involucra el estado emocional de los ciudadanos pisqueños, sobre todo de los padres de familia y los propios alumnos.
Al respecto, explicó que un sector de padres de familia se muestran temeroso de enviar a sus hijos a la escuela por temor a las réplicas que aún se registran en Pisco y el resto de ciudades aledañas.
“Los padres tienen que tener la seguridad de que la infraestructura que se ha habilitado está en condiciones para iniciar las clases, pero este es un proceso que debe culminarse en los próximos 15días”, subrayó.
Asimismo, reiteró que para suplir las escuelas que se derrumbaron por la fuerza del terremoto, se emplearán aulas prefabricadas.
Aseguró que 280 de estas aulas han sido enviadas a Cañete y Chincha, y 116 a Pisco.
Sin embargo, reveló que para atender las necesidades de las zonas afectadas se requieren alrededor de 600 aulas prefabricadas.
“Tenemos en camino una donación de Japón para surtirnos de 200 aulas más y el Ministerio de Educación tiene presupuesto para la adquisición de 200 más con lo que podríamos cubrir dentro del plazo de 15 días estas 600 aulas”, puntualizó.
Por otro lado, Chang dijo que en la reunión con el presidente García se analizaron los avances en el proceso de alfabetización, y reiteró que el gobierno confía en que a fin de año medio millón los peruanos aprenderán a leer en el marco de este programa.