martes, 29 de abril de 2008

Ripley: "Lo mejor de la explotación a los trabajadores peruanos"


Las condiciones laborales en las tiendas Ripley de Perú.

Trabajadores exigen mejores sueldos y similar trato que en país sureño, donde los empleados gozan de movilidad, escolaridad y pago de horas extras.


José Carlos Reyes.

Image
Tiendas. Ripley tiene ganancias por US$ 400 millones al año y debe compartir su riqueza con los trabajadores que ayudaron a obtener esos réditos.

Image
Haga clik en la imagen para ampliar.

La repentina cancelación de la conferencia de prensa para el relanzamiento del Banco Ripley –el pasado 11 de abril– daba indicios de que algo no andaba bien en una de las principales tiendas por departamento del país.


Y es que al pie de su local central, en San Isidro, medio centenar de trabajadores aprovecharon la ocasión para realizar un plantón y exigir mejores condiciones laborales y la reposición de sus compañeros despedidos por el "pecado" de haber organizado el primer sindicato de los trabajadores de Ripley en enero del 2007.


Paradójicamente, pese a que aquí a lo largo de un año la empresa no toma en cuenta los pedidos de mejoras laborales de los trabajadores, llama la atención que en Chile los empleados de Ripley sí disfruten de sendos beneficios gracias a un convenio laboral entre el sindicato de Ripley chileno y los ejecutivos de la empresa, según un informe del Centro de Investigación e Informacion Periodística (Ciper) de Chile. (ver infografía).


Al contrario de lo que se podría suponer de una empresa que reporta millonarias ganancias cada año –sólo en el 2006 registró ingresos por US$ 400 millones– sus trabajadores denuncian una reducción de los beneficios laborales y prácticas antisindicales, lo que no sucede en el vecino país del sur.


Hugo Visosa, secretario de defensa del Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Ripley (Sutragisa), recuerda que la alarma comenzó hace unos años cinco años, cuando la empresa empezó a despedir a los trabajadores antiguos para contratar a nuevos con menores sueldos y menos comisiones.


Refiere que cuando Ripley empezó sus operaciones en Perú –en 1997– alrededor del 60% de sus trabajadores laboraba bajo contrato indefinido. En la actualidad ese "privilegio" se redujo al 10% de los tres mil trabajadores de las seis tiendas Ripley a nivel nacional.


"Además, para reducir las cargas laborales ahora se encarga a una sola persona las labores de venta, caja y empaquetado, pero esta cobra comisiones más bajas, pues el cliente ahora se atiende solo. Esto también ha bajado la calidad del servicio", refiere el trabajador Hugo Visosa.



LEGISLACIÓN DÉBIL


Entre los principales pedidos del pliego de reclamos del sindicato figuran aumento de sueldo (que promedia los S/. 1500, de acuerdo con las comisiones recibidas por ventas), pago de horas extras (solo son acumulables para días de descanso) refrigerio, movilidad nocturna, escolaridad. Beneficios que sí gozan los trabajadores chilenos.


Para el abogado laboralista Germán Lora, este caso refleja no solo la debilidad de nuestra legislación laboral, sino la falta de consolidación de los sindicatos peruanos.



RENOVACIÓN INTEMPESTIVA


Image
Mayor fiscalización. Es necesario que el Ministerio de Trabajo realice mayores inspecciones laborales.

Image
Reclamos. Trabajadores de Ripley exigen justicia en constantes plantones.

Otra de las denuncias del sindicato está referida al despido de trabajadores cuando estos están cerca de cumplir los cinco años de permanencia en la empresa. La legislación señala que una vez transcurrido este tiempo la empresa está obligada a contratar indefinidamente al trabajador.


"Esto es ilegal, pero sucede debido a la falta de adecuadas inspecciones laborales. Para estos casos la empresa sabe que ya se ha generado un puesto "indefinido", es decir, el nuevo trabajador (una vez despedido el anterior trabajador a punto de cumplir los cinco años de permanencia) debería ser contratado de forma indefinida, pero las empresas no lo hacen", refiere. Esto último fue corroborado por diversos trabajadores de Ripley consultados por La República.



DESPEDIDOS POR SINDICATO


Cuando en enero del año pasado se formó el sindicato de Ripley –con cerca de un centenar de integrantes–a las pocas semanas la empresa despidió a sus principales dirigentes bajo la excusa de haberse constituido irregularmente.


Los acusaban de haber fraguado las firmas de afiliación de los trabajadores y como prueba la empresa presentó declaraciones notariales de algunos trabajadores en las que afirmaban no haber firmado su afiliación al sindicato.


"Esto solo lo hicimos (las confesiones notariales) por presión de la empresa pues si no nos votaban", señaló uno de los trabajadores involucrados que prefiere el anonimato. La reposición de los trabajadores despedidos también es parte del pliego de reclamos que negocian los ejecutivos de la empresa con el sindicato.


El mediador es la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. (MTPE), cuyos voceros evitaron declarar sobre el avance en las negociaciones porque se mantienen en estricto privado. La próxima reunión entre las partes será el 5 de mayo.


LA POSICIÓN DE RIPLEY


El vocero del área laboral de Ripley, Ricardo Herrera, reconoció las diferencias de las condiciones laborales entre los trabajadores en el Perú y Chile. "El negocio en Perú es distinto, aquí tenemos nuestras propias prácticas, pero siempre respetando la legislación laboral. Además el sueldo de nuestros trabajadores está sobre el promedio del mercado", señaló. Negó que la empresa impida la sindicalización de sus trabajadores.


"Esperamos que las posiciones de ambas partes se flexibilicen para llegar a una pronta solución", acotó Herrera.



EL DATO


Inversiones. Entre 1990 y 2006 las empresas chilenas invirtieron US$ 498 millones en el sector comercial peruano. Pero solo en 2007 se registraron inversiones por US$ 1,000 millones, lo que convirtió a Perú en el principal destino de este tipo de capitales chilenos (la compra de Wong de parte de Cencosud explica el 50% de esta inversión).


Nuevos. Las próximas cadenas de tiendas chilenas que arribarían a Perú serían Polar y París.


Mayor fortaleza de sindicatos en Argentina

Las diferencias en las condiciones laborales entre los trabajadores de Ripley en Chile y Perú fue desarrollado ampliamente en un informe del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) de Chile.


En el caso de Argentina, debido a la fortaleza de sus sindicatos, las negociaciones con Ripley se dan de acuerdo con la rama productiva. Así, los empresarios son representados por tres cámaras que se sientan frente al megasindicato de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicio (Faecys), que negocia a nombre de los 650 mil afiliados del sector. En esa mesa, en 2007 los trabajadores lograron un alza del 23% de sus salarios.


Como sucede en la mayoría de tiendas por departamento, el grueso de los ingresos de los vendedores proviene de las comisiones por las ventas. La comisión sube si el pago realizado por el cliente no es en efectivo y aumenta más si el pago se da en un mayor número de cuotas.


Los trabajadores señalan que este sistema no les permite asesorar adecuadamente al cliente, pues ellos ganarán más a costa de que el cliente pague más por sus productos. Señalan que las comisiones deben cobrarse de acuerdo al número de ventas.



Fuente:

Diario La República (Perú)


37 comentarios:

  1. yo he sido trabajadora de ripley el tiempo suficiente para saber como se maneja en relacion a los trabajadores, y debo decir que los reclamos son fundados, el trabajar en tienda mas de 10 horas parados con descansos de 15 minutos o sin descansos si es que el humor de tu supervisor esta negro o si hay un cierrapuertas que siempre empiezan en horario de trabajo y se prolongan hasta las 12 o 1, siendo estas horas canjeadas por un dia simple de descanso y no con la tasa correspondiente. El abuso de hacernos firmar a todos el convenio de pagos de horas extras en dias de descanso asi lo prueba, sino firmabamos no se nos renueva el contrato, ahora, viene en la clausula del contrato. Lamentablemente el area de recursos humanos es solo la tramitadora de pagos mas no de velar por el bienestar de todos los trabajadores, como deberia de ser, soy madre soltera y no tengo tiempo de ver a mi hijo, el hacer las 3 funciones en 1 es un insulto, nos han visto como la mano de obra mas barata que hay y por eso, aprovechandose de la necesidad de trabajo hace que cada vez nos reduzcan mas las comisiones y nos aumenten mas la carga de trabajo. Ojala y se abran mas tiendas como Paris o Polarpara ver si las condiciones mejoran. Deberian de incluir dentro de sus peticiones guarderias de medio tiempo,que mejoren las condicions de los servicios higienicos para los trabajadores que debemos usar los mismos de los clientes y que en algunas tiendas dejan mucho que desear por su mal estado, a diferencia de los gerentes y el personal administrativo que tienen sus baños popios y con papel higienico y jabon incluisve. no es mucho pedir, sino porque no los comparan con los baños de los pisos 11,12,13 de san isidro. En algunos baños administrativos nos colocan carteles diciendo "solo personal administrativo" y para que no los usemos se encuentran con llave aun cuando los baños de la tienda esten llenos o sucios o sin papel higienico. Como estoy proxima acumpli r 5 años e la empresa, mis renovaciones de contrato ya no son por 3 meses sino por 1 mes, asi, es, lo mas probable es que faltando 1 mes para cumplir los 5 años y ser estable no me renueven el mismo. Todo esto a fin de evitar que mas trabajadores sigan firmando para ser parte del sindicato, esto de despedir personal estable empezo hace mas de 2 años y no pueden decir que no estan enterados todos en la empresa, sino preguntenles cuales son los mails que les llegaban a los gerentes sobre la voz de max, o la voz de san miguel, manifestando el mal trato que recibiamos y sobre las deterioradas condiciones de trabajo

    ResponderBorrar
  2. yo soy trabajadora de ripley joven en san isidro, y me indicnacion es mas q nada, q en el contrato q firme dice 8 horas, pero los de ripley joven salen siempre a la 1 am de la mañana solo por q dicen q debemos acomodar la ropa, cosa q no nos pagan por esas horas ni nos dan descansos, los de seguridad nos cierran las puertas con llave y no nos dejan salir hasta q terminemos, q pasa con mis derechos porfa vor estado peruano ayudenos a q se respeten los derechos humanos y mas aun la ley peruana chilenos de mierda. gracias y perdon por la lisura

    ResponderBorrar
  3. Me parece muy interesante sobre la conformación del sindicato de los trabajadores de Ripley. Bueno yo soy una ex trabajadora d eRipely y si puedo dar fe sobre lo que dicen mis comprañeros lineas abajo. Mi caso fue que a u mes d ecumplir 5 años no me renovaron el contrato , disquen por no cumplir con la produccón , cosa que no e scierta fi muy ocnstate durante todos los años hacia mucha producción a parte de ser un trabajador part-time yo vendía mas uqe un full. Colocaba mas tajeta riple y en mi piso. Bueno es hora d e paoyar a mis compañeros. M e parece demuy mal gusto forzar acolocar los seguros Ripley cuando es labor de los trabajadores de la oficina de cr{editos. Esa actividad distrae la labor del vendedor uqe dbe concentrar sus energías en ofrecer al cliente elmáximo de us habilidades para uqe elcliente s esienta a gusto dentro d ela tienda, brindar el mejor servicio, cosa que se ha perdido. Bueno hablo de la cpacitación que recibi por mas de 2 meses antes de inagurar la tienda Ripley en Miraflores "UNA SEÑORA CAPACITACIÓN" una capacitación de buennivel y la ofrmación d e muy benos vendedores.Ahora no se que tipo d e capacitación de una semana s epuede brindar a los postulates. Gente muy jovenque no conocen elmanejo d e dinero y menos saber expresarse con el público.La atención al cliente se ha desmejorado desde que los cerebros pusieron como modelo enuna de las tiendas "Cajeros-Vendedores" donde tenían que esperar a lso clientes solo para que cancelen ( Aparecio la frialdad al cliente). Bueno esto y muchas ocas a más incluiré en mi tesis proxima a salir. Sol oles puedo decir a los trabajadores uqe hoy estan laborando enRipley siempre luchen por sus derechos.La ide ae smantenerse unidos. Saludos

    ResponderBorrar
  4. ANONIMO: yo tambien he sido trabajadora de ripley san isidro mundo joven damas, es verdad es una tonteria porq tienes q estar parada mas de 11 horas y soportar el humor de tu jefe y de los chupamedias que hay a su alrededor q para tener buenas cajas y vender tienes que invitarles COMIDA CHELA m llega al ver eso Y LO PEOR ES CUANDO TE AMENAZAN SI NO HACES SEGUROS NO SALES AL BREAK O TE BOTAN LOS SEGUROS SON UNA ESTAFA PARA LA GENTE TE OBLIGAN A ENGAÑAR A LOS CLIENTES-.los jefes de san isidro empezando por la cabeza q es EL GERENTE GENERAL MENDIVIL Q ES UN RACISTA y EL ENCARGADO DE LOS CAJEROS Q ES UN CONVENIDO Y MAÑOZO???? no entiendo porque tienen que hacer asi m da harta colera y de verdad me indigna a ver trabajado para ellos por decir la verdad me botaron pero todo c paga!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. bueno yo fui una trabajadora de tiendas ripley y les puedo desir q es una estafa total el sueldo q se gana q es de 550 pero te descuentan del seguro y al final solo resives 480 yo renunsie por varios motivos el maltrato del supervisora su nobre es sofia de mundo joven y la sra patricia lopes q son las mas avuivas xq aveses te suspenden asta tus dias de descanso q te tocan solo xq te dicen q hay cierra puertas pero q luego te van a compensar pero eso nunca pasa y loq te liquidan es una miseria total porfavor ayuen a todas esas personas q trabajan peor q esclavos y q su voz no puede ser escuchada xq si lo hacen son despedidos ripley es una estafa para los clientes y sus trabajadores.

    ResponderBorrar
  6. de verdad todos esos comentarios del grupo ripley son verdad en estos momentos soy tra bajador y los sueldos en la mayoria son irregulares y si reclamas estas con un pie fuera,las comisiones en la mayoria de los casos son si el encargado de hacerlas esta d humos,"si no se cayo el sistema"como siempre pasa y a mi me ha ocurrido con mas de mil soles q deje de cobrar,los jefes hasta se burlan d tus reclamos osea q no hay a quien vele por nuestros derechos ojala esto mejore ya q ni el ministerio d trabajo hace nada y los q se sindicalizaron fueron despedidos y grabados por camaras de videos por personal externo tenemos q parar este abuso de la necesidad,ah y otra cosa las utilidades son muy bajas en comparacion con la otra chilena SAGAFALABELLA gracias por la publicacion

    ResponderBorrar
  7. RIPLEY EN SU CONVOCATORIA ESTAN DISCRIMINANDO A GENTE DE COLOR SOLO QUIEREN GENTE COLORADITAS U RIBIAS SIN CEREBRO , PARA QUE SE OCUPEN DE SU TIENDA, LAS ENRTREVISTAS DE RIPLEY SE ESTAN DANDO EN EL GARZA HOTEL DE CHICLAYO , DONDE TE PIDEN CURRICULUM, PERO AL FINAL SALES AL FRENTE HABLAS DE DONDE HAS TRABAJADO Y SI NO LE GUSTAS ALA PSICOLOGA QUE TE ENTREVISTA, NO PASAS , PERO E VISTO MUCHSO CAOS QUE DONDE SALEN Y ALFRENTE LE ENGAÑLAN QUE TRABAJAN EN UN ÑLADO Y EN OTRO Y LAS AYUDAN ,,, PERO AHI SE NOTA QUE ACA EN CHICLAYO PARA QENTRAR A RIPLEY HAY BARA..... NO FUE ASI COMO EN OTROS LUGARES AHI SI SE NOTO PROFESIONALISMO ... ACA NO SE VE ESOO

    ResponderBorrar
  8. ripleyt inagura en chiclayo pero en su convocatoria existe preferencias y mucha discriminacion por parte de las que realizan las entrevistas , que al final no son entrevistas sino chicas que se fijan si eres bonita o no y si lo eres ingresas ¿que raro no? ............

    ResponderBorrar
  9. RIPLEY EN CHICLAYO SU CONVOCATORIA EN EL HOTEL GARZA HOTEL ES PRIVILEGIOS A GENTE CON BARA

    ResponderBorrar
  10. RIPLEY APERTURA DE TIENDA DISCRIMINACIONNNNNNNNNNN

    ResponderBorrar
  11. BUENO ES SI ES VERDAD RIPLEY EN CHICLAYO VA A INAGURAR Y AN CONTRATADO GENTE , YO HACIA MI COLA DESE LAS 5 DE LA MAÑAN COMO MUCHA GENTE PARA QUE LA PSICOLOGA HICIERA PASAR A SUS AMIGAS . APARTE QUE NI CURRICULUM TENIA SOLO PORQUE ERAN COLORADITAS... EN FIN EN EL CAMPO SE VERAN

    ResponderBorrar
  12. APERTURA DE TIENDA RIPLEY EN CHICLAYO PERO MUCHO RACISMO AL ESCOGER SUS EMPLEADOSSS

    ResponderBorrar
  13. pues kreo k la tienda ripley es farsante, dicen ingnagurarla el 25 pero nada, si asi empiezan como trminaran, lastimosamnte tenemos, k seguir ordenes de los chilenos, k lamntablemntem, uno tiene k kumplirlas, para podr resisitr en el trabajo.
    elijen gente kon bara y chicas bonitas d hrmozoz cuerpos, pero nada en el crebero, ia vere como s desnvuelven en campo laboral, ahi vere y tan solo dire k al paso k iria ripley podria fracasar,

    ResponderBorrar
  14. POSTULE A RIPLEY COMO ANALISTA DE CREDITO Y ME SELECCIONARON PARA EL MES DE AGOSTO DE ESTE AÑO LUEGO ME MANDARON UN CORREO DONDE ME DEXCIAN QUE HASTA NUEVO AVISO PERO HASTA AHORA NADA, NO HAY SERIEDAD EN LAS CONVOCATORIAS DE RIPLY ENCIMA ME MANDARONSACAR UN MONTON DE PAPELES POR GUSTO

    ResponderBorrar
  15. LA PSICOLOGA KARLA MESTANZA ES UNA ATORRANTE ME ENTREVISTO 3 VECES LUEGO SE RETRACTO Y ME ENTERE QUE PUSO A SU AMIGA COMO SUPERVISORA EN RIPLEY CHICLAYO QUE LASTIMA QUE ESTE TIPO DE GENTE TRABAJE EN ESTAS EMPRESAS

    ResponderBorrar
  16. hola soy eddy " eddy love" ex asistente de perfumeria en ripley san isidro
    solo les dire que trabaje 1 año 7 meses ahi y no renovaron contrato por le tema de la musica
    por que fui alguien que iba en contra de la musica que habia en la tienda y que no gustaba en nada

    ResponderBorrar
  17. TRABAJE EN RIPLEY EL 2009 Y HE SIDO TESTIGO DE LOS GRANDES ABUSOSS QUE COMETE LA EMPRESA TE HACEN TRABAJAR MA DE OCHO HORA DIARIAS Y LAS HORAS ACUMULADAS LA COMPENSAN CON HORAS DE DESSCANSO YB AL FINAL CON SU MAL HECHO BANCO DE HORA QUE NO IRVE PARA NADA SIEMPRE DEBE HORA A LA EMPRESA ETAFADOREWS CIEN POR CIENTO E LA SABEN TODAS GENTE QUE VA A CUMPLIR CINCO AÑOS PATADITA AL POTO Y CHAO AI DE FACIL

    ResponderBorrar
  18. COMO SE VE QUE LO CHILENOS SE COMPRAN Y SE METEN AL BOLSILLO AL AUTORIDADES PERUANAS ,CLARO CON LA PLATA QUE NOS OBLIGAN A ESTAFAR A LOS CLIENTES CON LAS 36 CUOTAS Y LOS SEGUROS,HAY MILES DE DENUNCIAS Y QUE HACE EL MINISTERIO DE TRABAJO QUE NO TOMA CARTAS EN EL ASUNTO O SE HACEN DE LA VISTA GORDA ETE PROBLEMA ES DE AÑOS Y ES DE NUNCA ACABAR

    ResponderBorrar
  19. CUANDO INGRESAS A LAS CAPACITACIONES DE RIPLEY TE DICEN QUE PUEDE ESCALAR HACER CARRERA HASCENDER A SUPERVIOR ,EJECUTIVO ETC PORQUE NO HABLAN LA VERDAD QUE CUANDO ESTEN POR CUMPLIR LOS CINCO AÑOS TE DESPIDEN ASI HALLAS SIDO EL MEJOR CAJERO O VENDEDOR DE LA TIENDA SIN NINGUNA CONSIDERACION DESPUES QUE TE EXPLOTAN CON SU HORARIO Y TE OBLIGAN A QUE EXIJAS LA TARJETA RIPLEY Y SI EL CLIENTE SE QUEJA EL SUPERVISOR TE DEJA EN RIDICULO DICIENDO QUE EL CLIENTE TINE LA RAZON ENCIMA QUE LO HAS MALTRADO Y QUE LE COBRE EN LA FORMA DE PAGO QUE EL DESEE ,DONDE ESTAMOS PIDEN Y FUERZAN A ALGO QUE AL FINAL SE CONTRADICEN Y QUIEN QUEDA EN VERGUEZA SOMO LO TRABAJADORES Y SI ES UN CLIENTE EXIGENTE Y PIDE QUE TE DESPIDAN PORQUE EL CLIENTE TIENE LA RAZON TE CULPAN DE MALTRATO AL CLIENTE Y TE BOTAN ELLOS HACEN SUS NORMAS A SU REGALADA GANA QUE PASA MINISTERIO DE TRABAJO BASTA YA...............

    ResponderBorrar
  20. anonimo: me parece un abuso extremo en primera los pagos que desde ya son denigrantes yo entre a trabajar en diciembre y se supone que el pago de diciembre lo harian en enero y me pagaron una miseria alegando que solo iba recibir comisiones cosa que no era justo ya que el mes de diciembre como nuevas nos pusieron como ayudantes y no en caja para comisionar todos los dias por el exceso de trabajadores que habia, luego es verdad que los supervisores cuando uno necesita que la ayuden por algun cliente que necesita que le hagan una anulacion o algun imprevisto del cliente si se les da la gana ayudan sino se hacen los locos y si uno les pide ayuda se molestan uno no sabe que hacer en ese instante no hay un ambiente de fraternidad ni buen trato como en otros lugares y para colmo explotan trabajando todo el dia mas de las 8 horas estipuladas me pregunto si la sunat les cae que alegaran

    ResponderBorrar
  21. hola me llamaron de comtepo peru para eltrabajo de ripley y me dijieron que me tenian que entrevistar en ripley miraflores con una señorita y al finalme entrevisto un supervisor y me iso preguntas y al final me dijo que esperara la llamada de recursos humanos bueno no se si me llamen yo pense con esta entrevista ya me ivan ha decir para trabajar que pena.

    ResponderBorrar
  22. yo trabaje en temporada de campaña dia de la madre, total que en las entrevista antes de empezar el encargado de recursos humanos dijo que te pagarian por los dias de trabajo, lo cual es lo justo no, el caso es que trabaje 15 dias y supuestamente me tenian que pagar en quincena, a mas tardar entre 2 o dias despues finalizar la campaña total que despues de trabajar esos dias salen con la sorpresa que pagarian a fin de mes y despues cuando uno fue a reclamar su sueldo salen que no habian creado cuentas en el banco y tenias que esperar 2 semnas mas al final me pagaron despues de 1 mes y medio despues de haber trabajado x solo 15 dias .. son unos estafadores,te explotan tanto por los dias de campaña y al final pa pagar se hacen los locos ...

    ResponderBorrar
  23. Bueno, deberia pronunciarse la empresa Ripley y aclarar todas estas acusaciones, asi sea verdad esta empresa debe dar la cara, sobre los abusos laborales no debe la gente ir a laborar y si va que busque sacar beneficio antes que se lo saquen a ellos, tales como de conformar un sindicato y hacer prebalecer su ley, se que ahora pasado un poco tiempo de trabajo ya es uno estable leer la ley-

    ResponderBorrar
  24. uhhh si pues ahora son varos trabajadores q van a cumplir 3 años espero q pasen estables ya les a caidos el ministrios de trabajo y tiene q poner a su mas 60% estables

    ResponderBorrar
  25. a mi tambien me paso lo mismo yo trabaje en campaña del dia del padre en ripley de san miguel solo por 10 dias , debo reconocer que mi supervisora era un angel como persona y el dia q me quede horas extras me las pagaron, hasta ahi todo bien pero luego empezo la tortura, me dijeron que para fin de mes me depositarian a mi cuenta en el banco de credito pero al final nada , eh estado llamando y me dicen que llame tal dia , llamo y m dice que vuelva a llamar tal dia , estoy que me lleva el diablo , pero ahora m dijeron q vuelva a llamar este lunes 5 de julio , haber con que otra cosa me sale estos pendejos. Deberian justificar su sueldo. Bastardos

    ResponderBorrar
  26. Yo conozco un muchacho que trabaja en Ripley de Angamos y me enferma lo que me cuenta como los explotan, esa empresa vende cientos de millones de dolares anuales, ya basta se llevan sus utilidades a su matriz, es que hay que esperar que el proximo gobierno haga respetar contra tanto abuso, que bueno fuese si la gente no les comprase....les comprase a las tiendas peruanas, Plaza Vea,Hiraoka etc.

    ResponderBorrar
  27. bueno en cuanto al sueldo creo q es injusto!!! creo que deberian considerar que el tiempo de trabajo en las tiendas ripley es limitado en relacion al desempeño de otras actividades.. los horarios de trabajo no permiten que uno pueda desarrollarse como profesional ...

    ResponderBorrar
  28. SI TANTO OS QUEJAIS SUDACAS TONTOS POR QUE NO DEJAIS DE TRABAJAR EN DICHA CADENA DE LOCALES . TENEIS QUE SER PARDILLO PARA QUE LES GUSTE EL MAZOQUISMO....SOLO EN SEXO ES LA OSTIA......

    ResponderBorrar
  29. yo soy un trabajador de ripley, y lo que veo es la verdad indignante ripley prefiere invertir en cosas no productivas en ves de mejorar la situacion laboral de sus trabajadores por ejemplo ahora nos an salido imponiendo un horario q no sirve en absoluto al contrario perjudica al trabajador y a la clientela,nos imponen un horario y exijen q los cumplan cuando es combeniente para ellos sin embargo soy testigos q algunos ejecutivos(as)no hacen cumplir dichos horarios cuando hay por ejemplo cierra puertas.
    seria dable q el ministerio de trabajo intervenga de una forma nas drastica y exija a la empresa a mejorar la cituacion de sus trabajadores.....

    ResponderBorrar
  30. hola yo soy una ex trabajadora de ripley de miraflores y solo me queda decir que lo jefes son recontra jodidos encima en la hora de almuerzo no puede ir mas de tres de esa area ha almorzar solo 2 o uno ya que te tienes que turnar encima es todo el dia parado y acomodando por que si pasa el jefe y te encuentra conversando te llama la atencion ni en otra area que no sea la tuya encima en la salida se hacen unas colas para salir y le revisan a uno po uno ensima el sueldo era el minimo para los asistentes y los cajeros se lo llevan todo en principal las comiciones uno se guna insultos , groserias y tiempo con un cliente mostrandole mientras van a caja y los que comisionan eran los cajeros y uno nada y la musica es divertida al inicio pero luego te aburre por que nunca cmbian de musica en verdad yo estuve 8 meses pero no es nada interesante solo es explotacion

    ResponderBorrar
  31. anonimo

    hola yo me presente para trabajar a ripley

    ResponderBorrar
  32. la verdad es que me indigna todo lo que esta escrito,estos comentarios son fuertes ,una vez me paso a mi en la empresa pionier,para ventas ,me presente para trabajar por campaña ,total que despues de un mes y medio me pagaron es que no entiendo que tienen en el cerebro esta empresas piensan que nos hacen un favor al darnos trabajo ,pero no es asi ,nosotros brindamos nuestros servicios,y por eso nos tienen que pagar,soy una estudiante de universidad
    y pues la verdad me da mucha indignacion todo lo que esta pasando aca en el peru ,pues estas empresas se aprovechan de los peruanos por que nos quedamos callados ,pero basta de eso, esta situacion no va a cambiar si ,no hacemos valer nuestros derechos ,pero eso no quiere decir pues que nos vamos a ir a la huelgas "matonescas" no ,lo que debemos hacer es una paro pacifico,ya pues que sea en todo un dia ,en el que defendamos y hagamos valer nuestros derechos como seres humanos y personas laborables ,que queremos progresar y salir adelante,que basta de corrupcion ,basta de abusos por parte de empresas que en vez de darnos seguridad ,buenas condiciones laborables,y buen pago
    ,nos dan lo contrario,trabajamos diario hasta mas de 12 horas ,no nos dejan ni sentarnos en ese transcurso del dia de trabajo nos explotan,pues por qu en la entravista no nos dicen lo mal que nos van a tratar,hasta nos dan solo para almorzar media hora ,y todavia tarde como mas de las 2de la tarde ,cuando uno debe almorzar a las 12:00 del mediodia,es que nosotros los peruanos debemos celebrar nuestro dia del trabajador peruano,pero los que nos consideramos y con nuestros actos demostramos que estamos haciendo bien las cosas ,esos son los peruanos,basta de maltratos psicologicos ,basta de abusos hacia nuestras personas,necesitamos una mejor calidad de vida,pero eso dependera de nosotros por que si pedimos mejores condiciones de trabajo ,de salud,etc,pues tenemos que empezar a valorarnos a amarnos por nosotros mismos ,hace unos dias lei el periodico trome y dice que el peru esta por debajo de bolivia ,ecuador en que somos los mas infelices del planeta tierra y eso puede ser que sea verdad ahora,pero cambiemos esta situacion,para bien,por nosotros ,por las futuras generaciones que vienen tambien,debemos de contagiar lo bueno que tenemos ,ya pues yo soy optimista y me gusta contagiar mi optimismo ,por que no me cuesta,yo no cobro por transmitir ese optimismo mio,por que todo no es plata ,primero es el espiritu ,creo en dios ,sobre todas las cosas primero es el ,y lo amo mucho.

    ResponderBorrar
  33. ATENCION A TODOS LOS PERUANOS Y PERUANAS:
    ****************************************

    EMPLEADOS, EX EMPLEADOS Y CLIENTES DE RIPLEY QUE CREYERON QUE LA GENTE AQUI ESTA EXAGERANDO, PUES NO EXAGERA, ES LA VERDAD.

    Yo he tenido un CARGO IMPORTANTE muy relevante en Ripley, nos obligaban a ABUSAR de los empleados, engañandoles, y no solo a ellos, sino a los clientes tambien, con productos bamba, o malogrados o por malograrse, igual con la ropa, y los cambiazos de productos, los robos internos y fuera del recintto.

    Jamas respetamos los derechos de los trabajadores porque tenemos a INDECOPI comprado, ya nos hemos encargado de eso, asi como a los JUZGADOS especialmente laborales tambien los tenemos comprados, porque si no aceptan los cupos y las coimas, les enviamos a la mafia que tambien hemos comprado, y todo esto NO LO SABE NADIE, NI USTEDES.

    Jamas ponemos un baño limpio a nuestros trabajadores, abusamos con crueldad de sus jovenes fuerzas, les obligamos con nuestros gorilas brutos y sin cerebro de seguridad, a verlos y obligarles a quedarse, sino se les maltrata y es lo justo. Hemos puesto camaras escondidas en los baños, vemos tanto a los trabajadores como a las trabajadoras mujeres y hasta a los clientes tambien.

    Es mas facil culpar a un trabajador porque es mano de obra barata, les hacemos por eso muchos descuentos y como son ignorantes en sus derechos, ellos firman nomas como animalitos los papeles que luego con eso los embarramos y nadie puede decirnos a nosotros que les pusimos una pistola en el cuello para ello ya todo esta arreglado, se las pintamos bonito al principio, les decimos que los vamos a integrar, cuando estanb adentro ya estan ensartados y no tienen escapatoria.

    Queremos venderles MIERDA, productos baratos, malos, mercancia que otros comercios exigentes desechan, nosotros la recogemos y la vendemos al Peru, porque ustedes les gusta comprarnos.

    DISCULPENME, EL PERUANO ES BRUTO E IGNORANTE, YO TRAS 10 AÑOS DE ESTAR AQUI ABUSE DE MUCHOS EMPLEADOS EN MI DESPACHO, SE HABLABA DE FIESTAS EN "PRIVADO" Y SI DECIAN ALGO, ESTABAN DESPEDIDOS Y LES HACIAMOS JUICIOS ENGORROSOS QUE NI SUS FAMILIAS SOPORTARIAN.

    HEMOS VENIDO ACA PARA EXPLOTARLOS Y ESTO NO ES UNA NOVEDAD, TODOS LO SABEN PERO NADIE HARA NUNCA NADA, NI INDECOPI NI EL CONGRESO, PORQUE SON BRUTOS E IGNORANTES.

    TIENEN LAS LEYES MAS DOCILES Y FACILES DE INCUMPLIR Y ENGAÑAR.

    YO, DESPUES DE 10 AÑOS ME LARGO A MI CHILE LINDO A DECIRLES A USTEDES QUE SE VAYAN A LA PUTA QUE LOS PARIO, Y QUE SI DIGO ESTO ES PORQUE ME VOY A TRABAJAR A OTRO LADO, YA NO VERAN A SU JEFE, QUIZA NUNCA ME CONOCIERON.

    ADIOS GENTE POBRE E IGNORANTE.

    GERENTE DE RIPLEY PERU.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mi que a esta persona lo violaron de chiquito. Qué lástima.

      Borrar
  34. que asco es una maldita basuraaaa

    ResponderBorrar
  35. Hay q ser tonto para soportar tanto maltrato, simplemente todos sin excepcion debem hacer valer sus derechos, estos chilenos viven de nosotros y no al reves asi q hagamonos respetar. Un abrazo hermanos y sean inteligentes...nunca chupa medias

    ResponderBorrar
  36. que tiene que ver aqui la española Xilia?

    ResponderBorrar