domingo, 20 de abril de 2008

Anuncian reducción de tarifas eléctricas en todo el país desde mayo

Una rebaja del 2.5 por ciento registrarán desde el próximo mes las tarifas del servicio eléctrico domiciliario e industrial en todo el país, afirmó el ministro de Energía y Minas Juan Valdivia.

Estas declaraciones fueron brindadas por el funcionario tras su arribo en la víspera a la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) con la finalidad de inaugurar obras de electrificación en el distrito de Lagunas.

El titular de Energía y Minas explicó que la reducción de tarifas obedece al cálculo anual de producción e inversión que realizan los técnicos del Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin).

Dicha entidad estatal concluyó que actualmente el país se abastece de energía eléctrica generada por recursos hídricos y gasíferos, cuyos costos son “muy baratos”.

Tras recordar que en julio de 2006 el país se encontraba electrificado en un 78 por ciento, subrayó que para marzo de 2008 la cobertura se incrementó a un 82 por ciento, mientras que al finalizar la gestión del actual gobierno el 90 por ciento de la población contará con servicios eléctricos.

“Reducir en doce por ciento el déficit eléctrico en el país entre julio de 2006 a julio de 2011 demandará al Estado una inversión de 800 millones de dólares”, apuntó.

Agregó que dicha labor se focalizará mayormente en la zona rural, independientemente de las obras que ejecuten las empresas de distribución que invierten en las áreas de su concesión.

En otro momento, manifestó que el anuncio de la trasnacional Petro-Tech sobre el hallazgo de reservas por mil 132 millones barriles de petróleo crudo frente a las costas de los departamentos de Lambayeque y Piura debe ser confirmado.

“Hay que hacer las perforaciones para encontrar este petróleo y ojalá lo haya porque se beneficiará el país y particularmente Lambayeque, que percibirá regalías”, comentó.

Igualmente, indicó que debe confirmarse el anuncio de la minera junior Candente Resource, que estimó la existencia de ocho billones de libras de cobre en el distrito de Cañaris, provincia de Ferrefafe (Lambayeque).

En ambos casos, aseveró, las autoridades serán celosas con los estudios de impacto ambiental que presenten las empresas, los cuales también serán expuestos a la población.



“Nosotros aplicamos normas internacionales y somos muy cuidadosos con el medio ambiente, a pesar de no ser el organismo rector, pero somos los que aprobamos el estudio de impacto ambiental, que es el compromiso inicial que tienen las empresas mineras o petroleras para luego ser fiscalizadas por Osinergmin”, enfatizó.

Valdivia aseguró que la población acepta el desarrollo de la minería porque reconoce que genera desarrollo, aunque “hay sectores radicales y politizados que no la quieren para seguir viviendo de la pobreza extrema de las comunidades”.

0 comentarios:

Publicar un comentario