sábado, 19 de abril de 2008

Damaris dice que Tusuy kusun fue escogido himno de la cumbre ALC-UE porque invita a la integración


La canción “Tusuy kusun”, de Damaris, continúa recibiendo distinciones. Tras haber sido galardonada con dos gaviotas de plata en el Festival de Viña del Mar en Chile, ahora ha sido elegida como el himno de la Quinta Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).


“Para mí es un honor que mi canción represente este encuentro, sobre todo porque se trata de un tema que invita a la integración, el festejo, la alegría de un pueblo como el peruano para la unión de los pueblos del mundo. Además, somos muy afortunados de que el Perú sea la sede”, señaló la cantautora.

Para el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, esta composición presenta una adaptación realizada con la finalidad de motivar a la población y la juventud a que formen parte de este evento tan importante.

Damaris, a su vez, indicó que quizá la juventud se puede encontrar algo “desconectada con esta cumbre, pero la idea es llegar a todos, ya que somos quienes acogeremos a los representantes de otros países”. El vocablo quechua tusuy kusun significa en castellano “bailemos”.

Para este ocasión, Damaris ha variado la versión original para su traducción. Este tema fue compuesto hace más de un año y se muestra como una impecable mezcla de carnaval andino con el festejo costeño, fusión que simboliza la unión de diferentes zonas dentro de un mismo país.

La carrera del folclor
Damaris inició su carrera artística a los 7 años, al iniciarse en el canto, la música, el teatro y danzas peruanas. El camino ha sido largo y para esto ha aprendido al compartir experiencia con otros músicos. Ha participado en los grupos peruanos Yawar, Saywa, Tupay y en el Coro Andino Juvenil, con 20 músicos de cinco países andinos; además ha estudiado teatro en la PUCP.

A pesar de sus 22 años y estas distinciones, Damaris sólo piensa en continuar difundiendo el folclor del Perú. Tiene claro que cualquier escenario resulta bueno para poder compartir y dar a conocer los sonidos andinos. La presentación de este tema como himno de tan importante evento se efectuó ayer en una conferencia de prensa presidida por el jefe del Gabinete, Jorge del Castillo; y el canciller José Antonio García Belaunde.

También participaron el jefe de la delegación de la Comisión Europea en Perú, Antonio Cardoso; y el presidente de la Comisión de Alto Nivel de la Quinta Cumbre ALC-UE, Ricardo Vega Llona.

1 comentario:

  1. Damaris esta bien, el que me da colera es Vega Llona, lean sobre su malcriadez:

    http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2035&Itemid=32

    ResponderBorrar