martes, 1 de abril de 2008

Tendencia al alza de los precios empezará a revertirse desde el presente mes, asegura jefe del INEI


A partir del presente mes de abril empezará a observarse una reversión en la inflación anualizada que ha estado subiendo en los últimos meses pues estarán ausentes factores estacionales que impulsaron algunos precios al alza, señaló hoy el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe.

Recordó que en marzo siempre los precios de los alimentos alcanzan niveles pico en Lima Metropolitana, por lo que se prevé que la inflación empezará a bajar en abril para luego estabilizarse en mayo.


Cabe señalar que recientemente el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, previó que la inflación de los alimentos empezará a revertir desde mayo, pues la desaceleración económica en Estados Unidos propiciaría que retrocedan los precios de algunos commodities que han tendido al alza.


Quispe dijo que se espera que bajen en abril especialmente los precios de los productos agrícolas perecibles que han subido, como son la vainita, caigua, poro, apio y tomate; aunque no habría seguridad de que bajen los precios del pollo y el aceite, pues no son productos estacionales.


Refirió que sin considerar el alza de precios de los productos importados, la inflación hubiera sido de 0.65 por ciento; mientras que restando el impacto de la estacionalidad en algunos precios internos (agrícolas, transportes y pensiones educativas), la inflación hubiera sido de 0.40 por ciento.


Asimismo, manifestó que si se hubiese obviado el alza en el precio del tomate, producto cuya exportación ha aumentado de manera importante generando una menor oferta internamente, la inflación habría sido de 0.25 por ciento.


0 comentarios:

Publicar un comentario