sábado, 26 de abril de 2008

Producción de papa crecerá 5% este año y sumará 3.5 millones de toneladas, según Minag


La producción de papa del Perú en 2008 alcanzaría las 3 millones 555 mil toneladas, cifra que representa un incremento de 5 por ciento (167 mil toneladas más) con respecto a la producción del año pasado, informó hoy la Dirección General de Información Agraria (DGIA) del Ministerio de Agricultura (Minag).

Recordó que en el 2007, la producción de ese tubérculo fue de tres millones 388 mil toneladas, cifra que fue 5.1 por ciento más que en el 2006, cuando se alcanzó las tres millones 224 mil toneladas.


Indicó que el hecho de que el agricultor obtenga un mejor precio por su cultivo le estimula para que siembre más, razón por la cual este año se elevaría la producción del tubérculo en el país.


“Actualmente se puede afirmar que hay una tendencia a un crecimiento del precio que se paga a los agricultores”, añadió


Entre enero y febrero del 2008, los agricultores vendieron el kilo de papa en chacra en 0.45 nuevos soles por kilo, es decir 9.75 por ciento más en comparación a similar periodo del año pasado, en que pagaron 0.41 soles por kilogramo.


En enero pasado, el precio promedio de la papa en chacra fue de 0.45 soles por kilo y en febrero de 0.44 soles por kilogramo.


El ministerio señaló que la información difundida a través de iniciativas como el Agromensaje y el Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) se ha logrado equilibrar la distribución de ganancias entre todos los agentes de la cadena roductiva de la papa.


“Se ha logrado no solo un incremento en el consumo per cápita del tubérculo, sino además una mejora en los ingresos de los productores paperos”, agregó.


Adicionalmente, el Minag está dirigiendo campañas de orientación a los productores para que planifiquen las áreas de siembra y fijen límites en las 19 regiones productoras del país, evitando así eventuales sobreofertas estacionales entre los meses de abril y mayo, las cuales podrían traer en picada los precios en chacra.


Las últimas estadísticas demuestran que el crecimiento de la demanda es positivo y que la papa recupera posiciones y el consumo per cápita sigue la misma tendencia que la producción nacional.


Si bien es cierto el consumo de 79 kilos de papa per cápita (2007) no alcanza los niveles deseados, la cifra nos asoma a una tendencia de recuperación registrada en el 2005 (80 kilos) y en el 2006 (78 kilos).


La meta del gobierno es elevar el consumo a más de 100 kilos por persona al año para el 2011.


Para ello, el Minag y los gobiernos locales están promoviendo el consumo de la papa y destacando sus propiedades nutritivas. Desde el 2005 y cada 30 de mayo se celebra “El Día Nacional de la Papa” y este 2008 la ONU declaró el “Año Internacional de la Papa”.


0 comentarios:

Publicar un comentario