jueves, 21 de febrero de 2008

Multitudinaria manifestación serbia


A las 17 horas ha comenzado en el centro de Belgrado una multitudinaria protesta contra la independencia de Kosovo. Media hora antes del inicio de la manifestación se habían congregado frente al emblemático edificio del Parlamento serbio decenas de miles de personas.

Kosovo declaró su independencia de manera unilateral el pasado 17 de febrero, pero Serbia considera que es una violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional.

Entre los asistentes a la protesta, muchos hacían ondear banderas de España, en señal de agradecimiento hacia el Gobierno español, que no reconoce la autodeterminación kosovar . También se ven banderas de Brasil y Rusia.

La manifestación ha partido bajo el lema 'Kosovo es Serbia' y está organizada por el Gobierno y varios partidos parlamentarios. La marcha comenzó con el himno nacional 'Dios de justicia', y entre los asistentes están el primer ministro, Vojislav Kostunica, que se ha dirigido a los manifestantes.

También está Tomislav Nikolic, líder del Partido Radical Serbio (SRS); el primer ministro del ente serbio de Bosnia y varias personalidades públicas, entre ellos el director de cine Emir Kusturica o el baloncestista Dejan Bodiroga, que ha asegurado que "éste es uno de los partidos más importantes para Serbia, que se jugará hasta la victoria final".

El tenista Novak Djokovic se ha conectado mediante un vídeo desde Montecarlo para decir a los congregados que es "uno de los momentos más difíciles de la historia de Serbia". "Kosovo es Serbia y así tiene que ser para siempre", ha dicho el deportista.

Los líderes del país y de Belgrado instaron a los ciudadanos a protestar "con calma y dignidad" y a "mostrar al mundo que Serbia no acepta la independencia de Kosovo".

Serbia se opone a la secesión de lo que considera su provincia inalienable y considera que la declaración de independencia constituye "una injusticia histórica".

0 comentarios:

Publicar un comentario