martes, 19 de febrero de 2008

Fidel Castro deja la presidencia de Cuba


El hasta ahora presidente del Gobierno cubano ha asegurado que no aspirará, ni aceptará "el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe".

El pasado diciembre, Castro sugirió por primera vez que no seguiría en el poder. Un año antes, en julio de 2006, cedió el poder a su hermano de forma temporal debido a la enfermedad intestinal que le aqueja.

En los últimos tiempos Fidel Castro había dejado de prodigarse en los medios y reducido el número de visitas que recibía, de modo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se había convertido en uno de los pocos informadores de la salud del dictador.



"No estoy en condiciones físicas"

astro, de 81 años, añade en su mensaje que "ha llegado el momento y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario".

El líder cubano agrega que su "deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento" y afirma que "traicionaría mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer".

Sobre el proceso político cubano, Castro añade que cuenta "con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo".

Raúl Castro, hermano y sucesor

Raúl Castro, hermano del dictador, lleva las riendas del país desde julio de 2006, y seguirá siendo el máximo responsable tras la renuncia de Fidel.

"Nada indica que estemos en un proceso de transición en Cuba sino que, salvo noticia, seguimos instalados en el proceso de sucesión hereditaria" asegura el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas.

0 comentarios:

Publicar un comentario