miércoles, 27 de febrero de 2008

El lunes empiezan las clases


Mientras que en la mayoría de colegios limeños las clases se iniciarán oficialmente el próximo lunes 3 de marzo, una realidad distinta se vive en provincias. Un claro ejemplo es Ica, ciudad que el pasado 15 de agosto soportó un terremoto que dejó un gran número de planteles dañados, de los cuales muchos fueron considerados inhabitables.

En otras regiones, las fuertes lluvias que azotaron el norte, centro y sur del país, han inundado algunos locales, mientras que los huaicos arrasaron gran parte de su infraestructura.
En la provincia iqueña de Pisco, de los 140 colegios existentes, 103 presentan daños por el sismo. Incluso, los principales planteles han sido derruidos. Pese a que ya ha pasado más de medio año de esta tragedia, ningún colegio ha sido reparado.

Después del terremoto, los módulos prefabricados instalados en canchas y patios, han sido una solución inmediata para evitar que los más de 40 mil alumnos pierdan el año escolar.
Este año, parece ser la misma salida para los miles de estudiantes. Es por ello que se ha previsto impartir clases en 300 aulas provisionalmente levantadas, aunque por ahora vienen trabajando en la reparación de 150 que han quedado inservibles por el viento y las lluvias.

El director de la Ugel-Pisco, Luis Suárez Pradinett, sostuvo que los trabajos de reconstrucción y reparación de colegios tardarán un tiempo, por lo que el inicio del año lectivo 2008 se aplazará hasta el 10 de marzo en la zona urbana y una semana más en la zona rural.

Reconoció que las condiciones para el inicio de clases no son buenas, pero no queda otra alternativa. A este problema, se suma el trauma del terremoto que aún no ha sido superado por los alumnos.

El alcalde de Pisco, Juan Mendoza Uribe, agregó que recientemente el Ministerio de Educación aprobó una partida de 35 millones de soles para reparar un total de 46 colegios en Pisco. Sin embargo, desconocen la fecha del inicio de obras.

POR LLUVIAS TAMBIEN
Otro ejemplo claro es el de la provincia arequipeña de Caylloma, donde las fuertes lluvias han dejado en mal estado 38 colegios, motivo por el cual el inicio de clases se postergó hasta la segunda semana de marzo.

El alcalde de Caylloma, Jorge Cueva Tejada, precisó que la mayoría de locales presentan humedad en sus techos y deficiencias en los servicios higiénicos. Tampoco cuentan con mobiliario.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, un total de 270 millones de soles se destinaron para mejorar la infraestructura de más de 40 mil aulas en todo el país. Sólo a Lima Metropolitana le corresponde 16 millones 512 mil 700 nuevos soles para el mantenimiento de mil 400 colegios, el resto es para las provincias. No obstante, parece tardía la entrega del dinero para las regiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario