El nuevo planeta, que está a dos millones de veces la distancia que separa la Tierra del Sol, tiene un tamaño de 0,015 masas solares, lo que equivale a 5.000 veces la masa de la Tierra y 16 veces la de Júpiter.
Hasta ahora, el mayor planeta extrasolar era el HAT-P-2b, descubierto por astrónomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, con ocho veces la masa de Júpiter.
Este descubrimiento, según fuentes de la Universidad de Zaragoza, es importante más allá del dato del tamaño, ya que es la primera vez que se pone de manifiesto astrométricamente la existencia de un planeta fuera del sistema solar.
Hasta ahora, todos los descubrimientos de este tipo se habían realizado por otros métodos, como el de velocidades radiales o por la variación de la luz de la estrella al producirse tránsitos del planeta por delante de ella.
En el descubrimiento también han participado científicos de la Universidad de Santiago de Compostela, junto con el Special Astrophysical Observatory de Rusia y el Instituto Max Planck de Alemania.
0 comentarios:
Publicar un comentario