jueves, 28 de febrero de 2008

Martin Rivas limpia a Fujimori


Santiago Martin Rivas negó la existencia del 'Grupo Colina' y rechazó que el ex presidente Alberto Fujimori, a quien dijo que 'nunca conoció', haya aprobado planes operativos en la lucha contra el terrorismo.

Incluso llegó a decir 'tranquilo, Chino', mientras saludaba levantando la mano al congresista fujimorista Carlos Raffo


Ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que juzga a Fujimori por violaciones de derechos humanos, aseguró que el periodista Umberto Jara no lo entrevistó y que solamente se trató de 'ensayos retóricos de su defensa' porque fue su amigo a inicios de los 90.

"Como hombre de inteligencia no estoy obligado a decir la verdad, no tengo que decir todo lo que sé", señaló Rivas al iniciar su testimonial que duró 9 horas.

A lo largo de la diligencia cayó en varias contradicciones y se mostró a la defensiva y evasivo. Cuando le hacían preguntas sobre los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta respondía 'no recuerdo'.

Los argumentos del mayor del Ejército en retiro eran escuchados con mucha atención por Fujimori, quien mostraba una sonrisa de satisfacción al ver que no lo incriminaba y también por las respuestas sarcásticas que daba a los magistrados.

"Colina nunca existió. Nunca hubo órdenes de aniquilamiento, es una falacia esta aseveración de quienes quieren perjudicar a las FF.AA. Yo lideré un 'grupo de analistas, y fue en este cargo que elaboré un manual de inteligencia, por lo que ex jefe del Estado me felicitó", expresó .

Agregó que ex militares lo acusan de ordenar crímenes y ser el líder de la agrupación porque buscaron beneficios judiciales. Dijo estar orgulloso de lo que ha hecho, pero no se consideraba un héroe porque actuó como un soldado que luchó por su país, aplicando una acción antiterrorista y no una guerra sucia.

Aceptó haber sido amnistiado por el gobierno fujimorista, pero no supo sustentar por qué recibió este beneficio.

Sobre el video donde le confirma a Jara la existencia de 'Colina' y la responsabilidad del ex presidente Fujimori, señaló que al igual de esta versión dio otras donde negaba todo, pero desconoce dónde estarían estas evidencias.

Primero dijo que nunca vio a Fujimori, pero al finalizar reconoció que en 1991 le prestó seguridad. Agregó que no tenía nivel para ejecutar planes, pero contó que dio una exposición ante 19 generales sobre tema del terrorismo, donde participó Hermoza Ríos.

Al respecto, el periodista Umberto Jara expresó: "Creo que ha salido un competidor a Carlos Álvarez en el 'Especial del humor', es una ridiculez sin sustento".

0 comentarios:

Publicar un comentario