miércoles, 27 de febrero de 2008

Crearán 18 mil empleos temporales en marzo


Se invertirán S/.10 millones en beneficio de sectores más pobres.
Reactivarán programa de convocatorias de trabajo en España. El programa de ingresos temporales Construyendo Perú creará cerca de 18 mil empleos inmediatos por un período de un mes en 18 regiones del país, anunció ayer el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que está a cargo del programa.

El director nacional de Construyendo Perú, David Palacios, precisó que los beneficiarios serán principalmente padres con carga familiar en condición de pobreza o pobreza extrema, quienes participarán en la ejecución de proyectos que requieran de mano de obra no calificada.

Explicó que esta demanda cubrirá las plazas que necesitarán los Proyectos de Servicios 2008-I que desarrollará el programa en marzo y cuya ejecución requerirá de un presupuesto de 10 millones de nuevos soles.

Por otro lado, invitó a las instituciones públicas y privadas a participar en el Concurso de Proyectos de Servicios 2008-I, para obtener el financiamiento de actividades de mantenimiento o mejoramiento de bienes públicos.

Dijo que las propuestas que se presenten deben demandar el uso intensivo de mano de obra, contribuir a la protección del medio ambiente y a las condiciones de higiene y salubridad de las poblaciones, así como al mejoramiento del ornato.

Palacios recordó que hoy vence el plazo para presentar las fichas técnicas de los proyectos en las respectivas oficinas zonales del programa.

Trabajo en España
Por su parte, el ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis, anunció la reactivación del programa de convocatoria de trabajos en España, luego de que se efectuara una serie de ajustes internos.

Uno de ellos, recordó, es la orientación del programa, “que a nuestro entender debería dirigirse a personas desempleadas, no a aquellos que tienen un empleo en el Perú y lo puedan dejar para ir al extranjero”.

También refirió que debía haber algún compromiso de capacitación del personal en el extranjero. “No sólo se trata de llevar personas, sino de que se formen y al volver puedan repercutir y generar mejores condiciones aquí en el Perú”.

Comentó que también es indispensable que haya un monitoreo a los grupos que viajen. De esa manera, al cabo de tres o cuatro meses se verificará si las condiciones pactadas se cumplen.

De interés
Apoyo al trabajo

1) Pasco Cosmópolis declaró tras firmar un memorando de cooperación técnica en materia laboral y social con su homólogo de Argentina, Carlos Tomada, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo.

2) Sostuvo que se debía pensar que el trabajador que migre, que por lo general lo hace transitoriamente, “tenga garantizado el pasaje de regreso, lo que no siempre se ha conseguido”.

3) Cifras del Ministerio de Trabajo revelan que desde 2004 unos dos mil 562 trabajadores peruanos se insertaron en el mercado laboral español, a través del programa de convocatoria ministerial que es coordinado con la Embajada de España en Lima.

0 comentarios:

Publicar un comentario