jueves, 14 de febrero de 2008

Economía peruana crecería 7% este año impulsada por grandes proyectos de inversión

La economía peruana mantendrá un ritmo de expansión importante de siete por ciento este año, gracias a la puesta en marcha de grandes proyectos de inversión, que continuarán durante el 2008, proyectó hoy el BBVA Banco Continental

En su reporte denominado Perú Primer Trimestre 2008, el BBVA Banco Continental indicó que será importante el impulso del sector público, que cuenta con los recursos necesarios para incrementar el gasto sin necesidad de requerir financiamiento en los mercados externos.

“Los resultados mencionados anteriormente sirven de base para asegurar una sólida expansión de la actividad económica en el presente año”, sostuvo.

Consideró que en este contexto, si bien el crecimiento económico del 2008 sería ligeramente inferior a lo observado en el 2007, seguiría estando ligeramente por encima del producto potencial.

“No obstante, la incertidumbre que presenta el escenario internacional, especialmente Estados Unidos, es un factor de riesgo que podría afectar el crecimiento económico”, advirtió.

Sin embargo, refirió que un conjunto de factores otorgan cierto soporte al dinamismo económico, atenuando los impactos de la desaceleración en los Estados Unidos, por lo que existen razones para esperar efectos moderados, por lo menos para el 2008.

“La demanda interna se ha constituido como el soporte del crecimiento que ha permitido extender la actual fase de expansión a pesar de la desaceleración del volumen de exportaciones, lo que hace que el crecimiento sea más autosostenido y menos dependiente de condiciones externas”, anotó.

Destacó que hay una diversificación sectorial del crecimiento, en particular, de aquellos cuya producción se destina, principalmente, al mercado interno tales como manufactura, construcción y servicios, situación que seguirá impulsando la generación de nuevos empleos en dichas actividades.

“Además existe una diversificación de las exportaciones, tanto por país de destino como por producto, mientras que el requerimiento de financiamiento externo del sector público ya ha sido cubierto”, manifestó.

Asimismo, el desarrollo del mercado de capitales local, con una creciente importancia de instrumentos en moneda doméstica, atenúa la necesidad del financiamiento externo para los sectores público y privado.

La situación fiscal es mucho más holgada, tanto en términos de resultado económico como de deuda externa.

Así, previó que el sector público habría cerrado el 2007 con un superávit de 2.9 por ciento del PBI, mientras que la deuda externa habría caído hasta un 26 por ciento del PBI (hace tan solo 4 años dicho ratio se ubicaba en 49 por ciento).

0 comentarios:

Publicar un comentario