domingo, 1 de febrero de 2009

Turistas nacionales y extranjeros aprecian colorido festival de danzas típicas en Puno


Numerosos turistas nacionales y extranjeros aprecian con entusiasmo el XLV Concurso Regional de Danzas con Trajes Típicos y Nativos que se desarrolla hoy en el estadio Enrique Torres Belón de Puno, como parte de la tradicional festividad de la Santísima Virgen de la Candelaria, patrona de esta ciudad.

El colorido desfile de comparsas y agrupaciones de danzantes se inició a las 07:00 horas, con la participación, hasta el momento, de más de 40 grupos provenientes de diversas partes del departamento, que demuestran su arte en medio de los aplausos del público asistente.


El ingreso al escenario deportivo cuesta entre 20 y 30 nuevos soles y permite al público disfrutar de más de 15 horas continuas de este pintoresco desfile de música y baile, el cual también se traslada a las calles, a medida que culminan los bailarines su presentación en el citado concurso.


Hoy se espera la intervención de 81 agrupaciones concursantes, las mismas que demostrarán su talento por aproximadamente ocho minutos cada una, ante la atenta mirada del respectivo jurado calificador.


Asimismo, a las 17:00 horas la efigie saldrá en procesión desde su santuario hacia la iglesia catedral de Puno, donde a las 18:00 horas se oficiará una misa en honor a la patrona puneña.


Mañana, en tanto, como fecha central del evento se prevé la Misa de Fiesta y Procesión de la Santísima Virgen, con la participación de alferados, danzantes y población por las calles de la ciudad.


La celebración eucarística se llevará a acbo en la iglesia San Juan Bautista, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de la Candelaria, a cargo de monseñor Jorge Carrión Pavlich, obispo de Puno.


En la tarde, la imagen saldrá en procesión y las autoridades puneñas le rendirán homenaje.


El 9 de febrero se llevará a cabo la tradicional Parada y Veneración a la Santísima Virgen de la Candelaria. En esta fecha también desfilarán en la ciudad las agrupaciones que concursarán el domingo 8.


La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno estimó que más de 40 mil turistas arribarían este año a Puno para participar de las actividades programadas como parte de la tradicional fiesta.


En el 2003, la actividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante una resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC).


0 comentarios:

Publicar un comentario