sábado, 7 de febrero de 2009

Hoy se inició Carnaval de Cajamarca con concurso de arreglo de calles y plazuelas


Con la realización del “Concurso de Arreglo de Calles y Plazuelas”, hoy se inició oficialmente la edición de este año del tradicional Carnaval de Cajamarca, una de las festividades más coloridas e importantes de nuestro país, que se desarrollará hasta al 7 de marzo.

Para esta noche se programaron los “Pregones de Fiesta de Barrios”, el “Matrimonio del Ño Carnavalón y Doña Carnavalona”, y los bailes del “Clon Valiente” y del “Manantial del Amor”.


Los organizadores del carnaval cajamarquino indicaron que las fechas principales se celebrarán entre el 20 y el 25 de febrero. Entre ellas destaca la coronación de la Señorita Carnaval 2009 prevista para el viernes 20.


El 21 de febrero tiene lugar el “Ingreso del Ño Carnavalón” o “Rey Momo” y su corte, y al día siguiente el tradicional “Concurso de Patrullas y Comparsas”.


El 23 se lleva a cabo el “Gran Corso de Carnaval”, donde se exhiben vistosos carros alegóricos y trajes multicolores; mientras que el 24 se realiza el “velorio” del Ño Carnavalón y el 25 su “entierro”, dándose lectura de su testamento.


Unos tres millones de nuevos soles generarán este año las actividades vinculadas al carnaval, estimó el subgerente de Turismo de la municipalidad provincial cajamarquina, Edgar Abanto.


El funcionario explicó que este monto es producto del carnaval y las fiestas de las “unshas” (árboles decorados con frutas, regalos, serpentinas, etc., alrededor de los cuales se canta y baila), que se extienden hasta abril.


Se prevé el arribo de unos 20 mil turistas nacionales y extranjeros a esta zona del país. La seguridad estará a cargo de la Policía Nacional, Serenazgo y rondas urbanas.


Con el lema “No más accidentes de tránsito… si manejas no consumas licor”, el Consejo Regional de Seguridad Vial de Cajamarca puso en marcha un plan de seguridad vial para prevenir accidentes de tránsito durante las celebraciones.


El Carnaval de Cajamarca es una de las 32 fiestas populares del país promocionadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en la campaña “Celebra Perú”.


4 comentarios:

  1. bueno esta muy bueno todo lo mq sea de cajamarca soy de esa provincia lo amo desde aca de argentina lo extraño

    ResponderBorrar
  2. desde argentina saludos por la revocatoria exitos

    ResponderBorrar
  3. berta segui adelante q vos podes tu hermano de argentina

    ResponderBorrar
  4. esta bueno q alguien se preocupe x el pueblo q cresca q la jente tenga trabajo q sus pobladores esteen bien para eso se nesecita desicion y union carreteras en buen estado ventas seguridad y calida

    ResponderBorrar