domingo, 1 de febrero de 2009

Seis fallecidos y 60 damnificados dejan lluvias en lo que va del año, informa Indeci

Seis fallecidos y más de 60 damnificados, así como viviendas, carreteras y cultivos afectados han dejado los huaicos, inundaciones y deslizamientos producto de la presente temporada de lluvias, según la evaluación de daños del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) realizada al 28 de enero.

De acuerdo a dicho reporte a nivel nacional han sido afectadas un total de 50 provincias, correspondiendo siete al departamento de Amazonas, ocho a Áncash, una a Apurimac, cuatro a Ayacucho, nueve a Cajamarca, dos a Huancavelica, cuatro a Huánuco y tres a Junín.


También una provincia del departamento de La Libertad, una de
Lambayeque, dos de Pasco, cuatro de San Martín, tres de Tumbes y una de Ucayali.


Amazonas y Cajamarca son los departamentos que han registrado mayores daños. Según el resumen de evaluación de daños, en el primero hay dos personas fallecidas, un herido, 106 damnificados (lo perdieron todo) y 710 afectados (perdieron parte de sus pertenencias).


Asimismo, resultaron afectadas cien hectáreas de cultivos, tres instituciones educativas, dos iglesias, un local municipal y otro local. Hay 23 viviendas destruidas y 173 afectadas.


En Cajamarca se reportó el deceso de cuatro personas, un herido, 379 damnificados y 995 afectados. Asimismo, 69 viviendas destruidas y 203 afectadas.


También resultaron afectados mil 20 metros de carretera y un colegio.



Advertencia


El general Luis Palomino, jefe del Indeci, advirtió que aunque las precipitaciones ya han ocasionado emergencias a nivel nacional, las zonas costeras revisten mayor peligro para la población.


“Toda la zona costera es más peligrosa. El Rímac, por ejemplo, ha crecido por encima de su promedio histórico. El Chillón también ha crecido. Si no se han hecho obras de descolmatación o de limpieza ya va a ser muy tarde, porque los ríos se van a ir desbordando en los puntos que se han determinado que son críticos”, señaló.


Asimismo, recordó que los aportes de las lluvias en las cuencas de la vertiente del océano Pacífico están contribuyendo al incremento del volumen de almacenamiento de los reservorios del norte del país.


“En la sierra también pueden presentarse mayores lluvias y los ríos allá se desbordan más fácilmente”, acotó en diálogo con la agencia Andina.


Recomendó a la población organizarse para evacuar a zonas de refugio. “Y sobre todo que la gente sea conciente que no debe ocupar las riberas de los ríos”, indicó.


Palomino apuntó que el Indeci coordina con las autoridades locales de Defensa Civil los trabajos de prevención por lluvias, así como el apoyo adicional ante una eventual emergencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario