viernes, 27 de febrero de 2009

Hay 12 mil 128 pandilleros en Lima y Callao, según estudio de la PNP

En Lima y Callao hay un total de 12 mil 128 jóvenes y adultos que integran 410 pandillas, las que son responsables de cinco mil 318 hechos delictivos, informó la Policía Nacional del Perú al presentar su “Estudio Situacional de la Violencia Juvenil en Lima y Callao 2007 – 2008”.

El documento -elaborado por un equipo especial a cargo de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Estado Mayor General de la PNP – da cuenta que los sectores Lima Sur y Lima Norte son los que concentran el mayor número de hechos delictivos cometidos por pandillas, con dos mil 235 hechos ilícitos y mil 70 faltas.


Indica, asimismo, que los tres principales delitos penales cometidos por pandillas son en la modalidad contra el patrimonio (mil 620 casos), agresión (mil 264 casos) e interrupción del libre tránsito (840 casos).


El informe fue presentado por el coronel sociólogo de la PNP, José Hernán Cantelli Díaz, jefe del equipo de investigación que elaboró el citado estudio, quien dijo que los distritos limeños donde hay más pandillas son San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, Comas, Carabayllo y Los Olivos.


Al considerar que el estudio debe ser un insumo para elaborar acciones preventivas, propuso sistematizar las experiencias de programas puestos en marcha para afrontar el pandillaje como el denominado “Patrulleros Juveniles”, que debe ser mejorado para lograr mejores resultados.


“El tema de las pandillas es un problema de escuela, de familia, de comunidad, de trabajo, es decir es un problema que involucra a varios actores y por ello merece la intervención de varios actores”, detalló.


Recomendó promover una mayor de capacitación de los efectivos policiales, asignar un mayor presupuesto de funcionamiento para los programas orientados a enfrentar el pandillaje y optimizar los sistemas de comunicación de la PNP.


Por su parte, el director de Investigación y Desarrollo del Estado Mayor General de la PNP, coronel PNP José Rivas Rivadeneira indicó que el citado estudio muestra que las edades de los pandilleros fluctúan entre los 12 y 26 años, de los cuales el 90 por ciento son hombres.


Las mujeres que se pertenecen a las pandillas son básicamente enamoradas de los pandilleros o guardan una relación de amistad con ellos.


“Con este documento la Policía va a reorientar sus estrategias para enfrentar mejor la violencia juvenil en Lima y Callao y también a nivel nacional”, expresó.


0 comentarios:

Publicar un comentario